La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al gobierno mexicano redoblar esfuerzos para dar con el paradero de la joven Ana Amelí García Gámez, desaparecida el 12 de julio de 2025, en Tlalpan, Ciudad de México.
El organismo emitió el 12 de diciembre de 2025 la Resolución 92/2025, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de la joven Ana Amelí García Gámez, de 20 años. La Comisión consideró que sus derechos en México se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable.
Según la solicitud, la beneficiaria salió el 12 de julio de 2025 para realizar una caminata en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, ubicado en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México (CDMX). Desde esa fecha, se desconoce su paradero.
Te podría interesar
Los familiares han alegado una serie de cuestionamientos y críticas sobre las diligencias y actuaciones de las autoridades estatales respecto a la búsqueda e investigación. Entre las preocupaciones manifestadas por los familiares se encuentra la falta de líneas de investigación sólidas y la ausencia de avances sustantivos para dar con la localización de Ana Amelí García Gámez.
TAMBIÉN LEE: ¿Quién defenderá los derechos humanos en la CDMX? Ella es Dolores González Saravia
Preocupaciones internacionales y acciones del Estado
La solicitud ante la CIDH también refiere al presunto incumplimiento por parte del Estado mexicano de las recomendaciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas mediante la Acción Urgente No. 2133/2025. A pesar de las denuncias y las diligencias de búsqueda, el paradero de la propuesta beneficiaria continuaría sin conocerse a la fecha.
Por su parte, el Estado informó a la CIDH sobre las gestiones y acciones de búsqueda que están llevando a cabo sus distintas instituciones y las líneas de investigación abiertas. Destacó la ejecución de un plan de búsqueda con perspectiva de género por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México. El Estado señaló además que las autoridades competentes le estarían dando acompañamiento a los familiares de la beneficiaria.
Riesgo por el paso del tiempo
Al analizar el caso, la Comisión tomó en cuenta los hechos alegados y valoró el compromiso y las acciones del Estado. No obstante, la CIDH observó con preocupación que, habiendo transcurrido casi cinco meses desde la desaparición, no se ha dado con el paradero de la beneficiaria ni se cuenta con información que permita su ubicación. La Comisión también consideró que no se cuenta con información sobre la implementación de las recomendaciones emitidas por el Comité de Desaparición Forzada en este asunto. La CIDH estimó que el paso del tiempo puede dificultar la eventual ubicación de la beneficiaria y es susceptible de generar mayores afectaciones a sus derechos a la vida e integridad personal.
Solicitudes de la CIDH a México
Por consiguiente, y en los términos del artículo 25 de su Reglamento, la CIDH solicitó a México que:
- Redoble los esfuerzos para determinar la situación y paradero de Ana Amelí García Gámez con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal.
- Asegure que el plan integral de búsqueda considere medidas diferenciadas debido al género.
- El plan de búsqueda debe atender a las recomendaciones emitidas por el Comité de Desaparición Forzada de la ONU y los cuestionamientos presentados por la familia, proveyendo una explicación para la inclusión o descarte de las acciones a implementarse.
- Continúe propiciando canales de comunicación fluidos y periódicos con familiares y sus representantes sobre los avances del plan de búsqueda. Esta comunicación debe indicar las razones para la inclusión o descarte de la hipótesis de posible participación estatal en los eventos denunciados.
- Actualice sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la resolución y así evitar su repetición.
Es importante destacar que el otorgamiento de la medida cautelar no constituye un prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región.
Alertan por desaparición de Ana Ameli, senderista en el Ajusco
Contextro: En julio se dio a conocer la desaparición de Ana Ameli García Gámez, senderista extraviada en la zona del Ajusco.
A través de redes sociales se ha vuelto viral su ficha de búsqueda, ya que no sabe nada de ella desde el pasado 13 de julio en la alcaldía Tlalpan, donde la joven de 19 años de edad fue a realizar una excursión.
Colectivos de búsqueda, en coordinación con las autoridades y la sociedad civil, se han unido para buscar a Ana Ameli, por el momento, se mantienen los esfuerzos para encontrarla en la zona boscosa del Ajusco.
¿Cuándo fue la última vez que se le vio?
Ana Ameli fue vista por última vez el 13 de julio en calles de la colonia Héroes de 1910, en la alcaldía Tlalpan. Según las indagatorias, en ese punto se iba a encontrar con unos amigos. Desde esa fecha, no se ha tenido contacto con ella.
¿Cómo iba vestida?
Al momento de su desaparición, Ana Ameli vestía una chamarra blanca con forro azul de la marca NorthFace, pantalón verde tipo militar, sudadera verde y botas color café.
Señas particulares
La joven fue estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, tiene una estatura de 1.61 metros, un apéndice auricular del lado derecho, un lunar en el labio inferior del lado derecho y un diente frontal superior astillado.
¿Por qué es importante este tema?
En mayo pasado, se llevó a cabo una reunión entre integrantes del Frente Amplio de Familias Buscadoras de Verdad Memoria y Justicia “Luciérnagas” y la Secretaría de Gobernación, en la que se acordó reanudar las búsquedas de personas desaparecidas en el Ajusco.
Las madres buscadoras dialogaron con la Segob y le presentaron al menos 10 casos de personas desaparecidas, con el objetivo de que la dependencia mejore su labor en las búsquedas.
Esto ocurrió luego de las madres buscadoras realizaran un bloqueo en Calzada de Tlalpan, a la altura del Metro Chabacano.
María del Carmen Volante, vocera de "Luciérnagas", quien busca a su hija Pamela Gallardo, desaparecida en 2017, denunció la deficiente actuación de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y la Comisión Nacional de Búsqueda, sobre todo en las diligencias realizadas en la zona del Ajusco.
Marcha en protesta por desaparición de Ana Amelí
Cientos de personas, incluidas familiares y amigos de la joven Ana Amelí García Gámez, que desapareció el pasado 12 de julio en las montañas del Ajusco, en el sur de la Ciudad de México, marcharon 3 de agosto para exigir a las autoridades la localización de la mujer de 19 años.
Encabezados por Vanessa Gámez, madre de Ana Amelí, los manifestantes recorrieron las calles del centro de la capital, hasta el Zócalo de la ciudad, portando carteles con la foto de la joven y carteles con frases como 'Hacer deportes en la montaña NO debería atentar contra nuestra seguridad, nos falta Amelí' y 'En las calles y en las montañas nos quiero seguras'.
