El Movimiento Nacional por la Seguridad y la Justicia (MNSPJ) lanzó este jueves un enérgico pronunciamiento tras el testimonio del suboficial Arturo Nuño Camacho, quien denunció presuntas irregularidades y actos de simulación dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La organización expresó su solidaridas y respaldo a Nuño Camacho, a quien calificó como ejemplo de integridad y valentía, y urgió a las autoridades a garantizar su protección y la de su familia.
El MNSPJ aclaró que los derechos laborales de los elementos de seguridad están protegidos por el Artículo 123, Apartado B, Fracción XIII de la Constitución.
Te podría interesar
Esta disposición constitucional, que rige a los trabajadores al servicio del Estado, es el pilar que debe garantizar la estabilidad, la dignidad y el respeto a los derechos laborales del pueblo uniformado. Por eloo, la denuncia del compañero es un ejemplo claro de por qué el MNSPJ lucha incansablemente por una reforma profunda a este artículo para frenar traslados arbitrarios y acoso institucional.
El Movimiento también hizo un llamado al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a quien solicitaron, investigar de inmediato los hechos denunciados en el AICM y turnarlos a la FGR, así como ordenar una auditoría integral al esquema de seguridad del aeropuerto ante posibles fallas operativas y corrupción, y reafirmar por escrito el compromiso con los derechos laborales y humanos del personal bajo su mando.
Suboficial del AICM denuncia traslado arbitrario
En un video que grabó “en vivo” desde las oficinas del SPF en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el suboficial identificado como Arturo Nuño Camacho JR señala que, desde su incorporación en mayo de 2025, ha ejercido sus funciones “intachablemente”. Aclara que nunca recibió amonestaciones, arrestos, ni retrasos, y que incluso participó en una puesta a disposición de relevancia en el AICM.
Sin embargo, denuncia que, tras la designación del inspector David Marín Togo como encargado de la terminal, le informaron —verbalmente— que sería objeto de un “cambio de funciones” mediante un oficio que, en realidad, se designa como “notificación de traslado”. Según el suboficial, nunca le fue entregado un fundamento legal, nombre o grado del mando que ordenaba dicho cambio.
“Este señor está pisoteando mis derechos humanos, mis garantías individuales y mis derechos laborales”, afirma en el video.
También refiere que, regularmente, la instrucción del encargado ha sido “que no hiciéramos nada” —es decir, no revisar objetos ni personas—, lo que implicaría que su presencia en el aeropuerto se limite a tareas simbólicas o de exhibición: “somos muñecos de aparadores aquí”.
El agente indica su intención de firmar el oficio “bajo protesta” y advierte que recurrirá a instancias judiciales si el presunto abuso persiste.
Pide intervención de Omar García Harfuch
En varias partes del video, el suboficial se dirige directamente al secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, a quien llama “jefe”. Le solicita que revise quién está al mando del SPF en el AICM y que supervise las instrucciones emitidas por el inspector Marín Togo. Asegura que estas órdenes —como no realizar revisiones a personas ni objetos— ponen en riesgo la seguridad del aeropuerto y vulneran los derechos laborales de los agentes.
“Te digo, jefe Omar García Jarhus, que tienes que tener mucho cuidado con el personal que estás mandando […] Voy a ir a tu oficina a visitarlo”, afirma.
El suboficial pide una intervención directa para frenar lo que considera abusos y humillaciones hacia personal “exfederal”, incluidos quienes, como él, provienen de la extinta Policía Federal.
djh
