En el mundo y México, ha aumentado la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en mujeres y niñas, declaró Carlos García, director de comunicación de Casa de la Sal.
“A nivel mundial, las cifras de niñas y mujeres viviendo con VIH ya pasaron a la cifra de hombres viviendo con el diagnóstico”, enfatizó en entrevista con La Silla Rota.
Actualmente nueve de cada 10 mujeres que obtuvieron el diagnóstico mantuvieron una relación con una sola pareja monógama o se mantenían en una relación estable.
Te podría interesar
Ante este panorama, enfatizó que todas las personas que mantienen una vida sexual activa deben realizarse pruebas de VIH y otras infecciones de transmisión sexual cada año.
“Es importante que sigamos manteniendo relaciones protegidas y seguras con métodos de barrera, con información y con prevención”, señaló.
VIH en México
Contexto: La Casa de la Sal, asociación civil, lleva 39 años dando acompañamiento a personas con el diagnóstico de VIH y a sus familiares. Dentro de la casa dan servicios desde infantes hasta adultos mayores, con atención especializada de acompañamiento.
“Nacimos casi de la mano de la pandemia de VIH aquí en México. Hemos ido descubriendo todas las necesidades de las personas con el diagnóstico y es como hemos ido creando nuestros servicios”, especificó el director de la asociación.
En la actualidad, García explica que el diagnóstico de VIH no debe significar tener una mala calidad de vida, incluso se puede tener una mejor que pacientes con diabetes.
“Es importante que inicies con el tratamiento antirretroviral. Recuerda que el gobierno está obligado a dártelo de manera gratuita, no tienes por qué preocuparte por comprarlo ni por ver cómo lo vas a conseguir”, aseguró.
De no contar con seguro de salud público, especificó que hay otras vías para acceder al tratamiento como lo son las Clínicas Especializadas Condesa y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
Personas con VIH indetectable
Carlos García explicó que las personas con un tratamiento de retrovirales se convierten en pacientes con VIH indetectable, lo cual significa que ya no transmiten el virus.
“Incluso podrías tener bebés si eres una persona gestante y ya no le transmites el virus a tu bebé o podrías tener relaciones sexuales sin métodos de barrera y ya no transmitir el virus”, señaló.
Sin embargo, enfatizó que todas las personas con este diagnóstico deben seguir utilizando los métodos de barrera para evitar cualquier riesgo de transmisión.
Recordó que el VIH se transmite por cinco fluidos: semen, sangre, líquido preseminal, leche materna y fluidos vaginales, por lo cual no debe persistir la desinformación de que con la simple convivencia se puede transmitir.
“Yo puedo convivir con una persona, abrazarla, besarla, comer del mismo plato, de la misma cuchara y nunca va a existir un riesgo”, señaló.
Día Mundial de la lucha contra el VIH y sida
El Día Mundial de la lucha contra el VIH y Sida se conmemora desde el 1 de diciembre de 1988 al decretarse durante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Nieves Rión, directora general y cofundadora de la Casa de la Sal, recordó que lo más importante en la lucha contra este virus es la empatía de la sociedad.
“Somos hermanos sin distinción. Estamos llamados a la unión para terminar así la pandemia del VIH", señaló.
