ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

Ambulantes y pérgolas ilegales asfixian a la colonia Cuauhtémoc

Vecinos denuncian el aumento del ambulantaje y de pérgolas que obstruyen banquetas en la colonia Cuauhtémoc; aseguran que no hay orden ni respuesta de la alcaldía, mientras comerciantes admiten que pagan una cuota para poder trabajar en la zona

Vecinos denuncian el aumento del ambulantaje y de pérgolas que obstruyen banquetas en la colonia Cuauhtémoc. Créditos: Erik López | LSR
Créditos: Erik López | LSR
Créditos: Erik López | LSR
Créditos: Erik López | LSR
Créditos: Erik López | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

En los últimos meses, vecinos de la colonia Cuauhtémoc han denunciado un crecimiento acelerado del ambulantaje y de pérgolas instaladas por restaurantes sobre banquetas y vialidades, situación que, aseguran, se ha extendido sin orden ni control pese a sus reportes formales a la alcaldía.

Durante un recorrido realizado por La Silla Rota, se constató este problema. Puestos fijos, semifijos, estructuras metálicas, mesas, cables improvisados y ocupación del espacio peatonal en calles Río Lerma, Río Guadalquivir, Río Nilo, Río Pánuco, James Sullivan, Manuel María Contreras, Río Volga y Calzada Manuel Villalongín.

En entrevista, Karina Rangel, representante del Comité de Participación Ciudadana (Copaco) de la colonia, afirma que el ambulantaje “ha invadido banquetas y accesos peatonales”, provocando deterioro urbano y afectaciones a la movilidad de quienes viven y transitan en la zona. “Nos han arruinado todas las jardineras y las banquetas están en pésimo estado. No es quitarles el derecho al trabajo, pero necesitamos orden porque la zona está muy deteriorada”, señala.

La vecina explica que en varias calles “ya no se puede transitar libremente” debido a los puestos ambulantes y a las mesas, sillas y estructuras colocadas por los restaurantes en banquetas y arroyo vehicular. Además de la acumulación de basura, coladeras tapadas y conexiones ilegales de agua y luz.

Ambulantaje en aumento

La Copaco afirma que ante esta situación han solicitado la intervención de la alcaldía Cuauhtémoc en repetidas ocasiones. “Hemos entregado documentos, hemos insistido, pero no ha habido respuesta. La directora de Vía Pública nos dijo que cualquier puesto nuevo de esta administración sería retirado. Pero no los han retirado; ha aumentado”, afirma.

Uno de los casos más visibles, señala Karina Rangel, es un puesto ambulante instalado desde hace años sobre la rampa peatonal del banco BBVA ubicado en Sullivan. “Obstruye el acceso para personas con discapacidad y ni a las autoridades ni a ellos les importa. El agua con jabón y cloro deteriora el asfalto y eso nos cuesta más a todos”.

Foto: Erik López | LSR

Pérgolas que se quedaron después de la pandemia

A la par del ambulantaje, los vecinos reportan la permanencia de pérgolas y extensiones sobre banquetas y parte del arroyo vehicular por parte de restaurantes, algunas instaladas durante la pandemia bajo permisos temporales.

“Ahora dicen que tienen permiso, lo cual ya no entendemos. La pandemia terminó hace tres o cuatro años. El reglamento exige dejar dos metros libres para peatones, pero aquí ocupan más de media banqueta. Tenemos el mismo problema en Río Balsas entre Tigris y Río Sena”, afirma Rangel.

TAMBIÉN LEE: Levantan edificio en Cuauhtémoc pese a no contar con suministro garantizado de agua

Aunque la alcaldía ha presumido en redes sociales el retiro de estas estructuras en varias colonias de la demarcación; no obstante, de acuerdo con Rangel, existe “selectividad” en el retiro. “Quitan a unos y dejan otros. Creo que quien no llega al precio no puede quedarse y quienes pagan a tiempo su cuota sí tienen chance. La gente termina caminando por espacios de 50 centímetros. Una silla de ruedas no puede pasar”.

Foto: Erik López | LSR

“Pago una cuota para trabajar aquí”: ambulante

Durante el recorrido de La Silla Rota, un comerciante ambulante que pidió mantenerse en anonimato confirmó que paga una cuota para instalarse sobre la vía pública.

“Sí nos cobran. Si no pagamos, no nos dejan poner nada. Así es aquí”, dijo mientras acomodaba productos sobre una mesa plegable en una de las calles con mayor presencia de comercio informal.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué desaparecieron los carritos de café en la alcaldía Cuauhtémoc?

No precisó el monto ni quién recauda el dinero, pero afirmó que el cobro es “constante” y que aplica a “la mayoría” de los puestos de la zona.

Foto: Erik López | LSR

“No otorgamos permisos para pérgolas ni ambulantes”: Alcaldía Cuauhtémoc

La alcaldía Cuauhtémoc aseguró a La Silla Rota que la demarcación no otorga permisos para colocar pérgolas ni enseres en la vía pública y que estos trámites se gestionan directamente a través del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos, previo pago de derechos ante la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

En cuanto a las acciones de ordenamiento, la administración informó que, desde octubre de 2025 a la fecha, se han retirado 77 pérgolas en distintos puntos de la demarcación.

Adicionalmente, indicaron que de febrero de 2025 en adelante, la alcaldía ha emitido 660 apercibimientos a establecimientos mercantiles para verificar que cumplan con la normatividad vigente.

“Cuando se detecta un incumplimiento, se solicita a los propietarios retirar sus enseres de manera voluntaria o, en su caso, la alcaldía procede al retiro”, señalaron.

Foto: Erik López | LSR

Respecto al ambulantaje y las quejas vecinales por incremento de puestos, la alcaldía indicó que “todas las denuncias se atienden de inmediato” mediante inspecciones realizadas por personal de la subdirección de Vía Pública.

“En cada inspección, se verifica que el comercio se encuentre debidamente inscrito en el sistema correspondiente y que cumpla con los lineamientos para operar en vía pública. De no ser así, se ordena el retiro según los procedimientos administrativos aplicables”, dijeron.

No obstante, los vecinos de la colonia Cuauhtémoc aseguran que el crecimiento del ambulantaje y de las pérgolas irregulares continúa en aumento.  

“No vemos cambios aquí, al contrario. Cada semana aparece algún puesto o pérgola nueva”, afirma Rangel.

Foto: Erik López | LSR

gph