El 27 de septiembre al filo de las 6:35 p.m., la Línea A, que va de Pantitlán a La Paz se convirtió en un caos. Las vías de la estación Guelatao y a La Paz se inundaron, por lo que el servicio se suspendió y los usuarios debieron salir de las instalaciones y arreglárselas como podían para ir a sus casas o trabajos.
Aunque no fue la única vez que las autoridades del Metro suspendieron el servicio debido a una inundación causada por la lluvia, sí fue la interrupción que se alargó más tiempo, 27 horas, el equivalente a un día con tres horas. Apenas el 15 de septiembre en el mismo tramo el servicio tuvo otra larga suspensión de 13 horas con 15 minutos por otra inundación.
De las 13 suspensiones del servicio que ha tenido la Línea A este año, 10 han sido por inundaciones y de estas, siete fueron en el tramo que va de Pantitlán a Guelatao.
Te podría interesar
El otro factor que también ha afectado a los miles de usuarios de la Línea A son las roturas de catenaria, dispositivo que lleva la energía eléctrica a los trenes férreos, registradas en tres ocasiones. La suspensión más larga debido a ello fue por 891 minutos, equivalente a 14 horas más 51 minutos, registrada el 29 de julio.
Los datos anteriores se desprenden de una solicitud de información sobre cuántas veces se interrumpió el servicio de la Línea A, entre el 1 de enero al 23 de octubre, que La Silla Rota hizo al Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: El Metro del miedo; Línea A en el abandono en Los Reyes La Paz
Inundaciones, por fallas en drenaje en La Paz
En la solicitud de información se preguntó al STC Metro sobre las causas de las inundaciones de la Línea A, principalmente en el tramo entre Guelatao y La Paz. La respuesta fue que la principal se debe a la deficiencia del alcantarillado pluvial en el municipio de La Paz, en el estado de México.
“Se debe consultar con dicha entidad lo concerniente a obras realizadas y próximas a realizarse para el mejoramiento y optimización”, sugirió el STC Metro.
También se le preguntó al STC Metro si este año se hizo un proyecto ejecutivo para la reparación de los tramos afectados por las inundaciones, pues de acuerdo con la solicitud de información, en dos ocasiones se suspendió el servicio en toda la línea por “espejos de agua” en la interestación Pantitlán Agrícola Oriental, y de ser así, cuál es el nombre de la empresa que estará a cargo de la obra y cuánto se le pagará, así como para cuándo estará lista.
“Finalmente se informa que este año no se ha llevado a cabo ningún contrato para realizar un proyecto ejecutivo para la reparación de dichos tramos y afectaciones por lluvias”, respondió el Metro.
Contexto
El 5 de agosto la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que su administración trabajaba en el proyecto ejecutivo para corregir y remodelar la Línea A. Adelantó entonces que podría estar listo para inicios del 2026.
Desde 2018, este año es el que ha tenido más interrupciones de servicio en la Línea A, de acuerdo con la información del Metro para La Silla Rota.
Respecto al tema de los hundimientos, el Metro informó que se monitorean a través de referencias topográficas.
No obstante dichos trabajos se enfocan directamente en la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo, lo que significa que al exterior no se revisa. Eso explica por qué el cajón superficial del Metro, lo que contiene a las vías y donde pasan los trenes, no se ve hundido, mientras que las vialidades lucen diferentes.
TAMBIÉN LEE: Metro CDMX: grietas y filtraciones exhiben deterioro en la Línea A
VGB
