La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó un paquete de reformas legislativas con el objetivo de fortalecer la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, mediante el endurecimientos de sanciones.
En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria explicó que una de las principales modificaciones al Código Penal será diferenciar el delito de violencia familiar del de violencia de género, para evitar que la agresión contra las mujeres quede diluida dentro de un término general que involucra a distintos integrantes del núcleo familiar.
Las iniciativas contemplan endurecer sanciones por delitos como violencia familiar, acoso y abuso sexual, así como ampliar los mecanismos de apoyo para víctimas.
Te podría interesar
“Con estas reformas avanzamos hacia una ciudad que no tolera la violencia contra las mujeres”, afirmó.
Brugada respalda acuerdos contra la violencia
Brugada reiteró su respaldo a los 10 acuerdos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir la violencia de género a nivel nacional, e informó que la administración capitalina ya trabaja en ocho de estos compromisos, que incluyen medidas legislativas, políticas públicas y acciones de sensibilización.
Además del aumento de penas, Brugada destacó la importancia de integrar procesos de reeducación para agresores, y señaló que las reformas también tipifican de manera autónoma el acoso sexual digital, reconociendo el espacio digital como otro ámbito donde se ejerce violencia contra mujeres, niñas y niños.
En materia administrativa, adelantó cambios a las leyes de Establecimientos Mercantiles y de Turismo, con el fin de prevenir delitos como feminicidio, trata y violencia sexual.
Las modificaciones contempla la implementación de protocolos obligatorios en negocios como hoteles.
Hacen llamado al Congreso capitalino para aprobar iniciativas
La fiscal General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, detalló que el paquete de reformas incluye ajustes a los tipos penales de violencia familiar, abuso sexual, acoso sexual y acoso sexual digital, con sanciones agravadas cuando los delitos se cometen contra menores de edad y nuevas medidas reeducativas para agresores.
Alcalde Luján hizo un llamado al Congreso capitalino para aprobar las iniciativas.
“Libres y seguras nos queremos [...]. Los delitos contra las mujeres no se justifican; se investigan, se persiguen y se erradican”, sostuvo.
Aumentan 27% órdenes de aprehensión por violación en CDMX
Contexto: La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México informó que las órdenes de aprehensión por el delito de violación aumentaron 27 por ciento.
Asimismo, destacó la disminución de feminicidios en los últimos cuatro años: cinco en 2022, tres en 2023, tres en 2024 y tres en 2025.
Alcalde agregó que, de los 42 feminicidios registrados en años anteriores, 41 ya se encuentran judicializados.
gph
