Una riña durante la marcha de la Generación Z de este jueves 20 de noviembre dejó cinco detenidos, entre ellos un menor, en Paseo de la Reforma, mientras que un joven más fue arrestado en un hecho distinto por portar posibles narcóticos.
La confrontación ocurrió en el cruce de Reforma y Guerrero, donde personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito intervino para disuadir el enfrentamiento.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que por este incidente, cinco hombres de 17, 22, 24, 25 y 27 años fueron presentados ante el Juez Cívico.
Te podría interesar
Videos en poder de La Silla Rota muestran que el grupo de sujetos armado con palos llegó al cruce de Reforma con Bucareli y tuvo un enfrentamiento con policías.
En una acción separada, un joven de 19 años fue detenido y presentado ante el Ministerio Público luego de que se le encontraran posibles narcóticos.
TAMBIÉN LEE: Detectan autoridades liderazgos del Bloque Negro; ligas con Batres
Además, en la calle Madero, elementos de la SSC aseguraron toletes, máscaras de gas y cadenas que portaban algunas personas, como medida preventiva para evitar riesgos durante la movilización.
Impiden acceso de la marcha de la Generación Z al Zócalo
La marcha de este 20 de noviembre comenzó en el Ángel de la Independencia y avanzó por Paseo de la Reforma, donde tuvo que detenerse momentáneamente a la altura de la Glorieta de las Mujeres que Luchan/Amajac debido al paso del Desfile Cívico Militar por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana.
Tras llegar a un acuerdo con autoridades, la movilización retomó su ruta hacia el Zócalo una vez que el desfile concluyó y el personal operativo se retiró.
Sin embargo, al llegar a las calles 5 de Mayo y Palma, elementos de la SSC cerraron el paso y colocaron un cerco que impidió el ingreso al Centro Histórico. Los manifestantes fueron informados de que el acceso no sería posible sino hasta dentro de seis horas, lo que generó que el contingente se disolviera.
Vinculan a proceso a 13 manifestantes tras marcha del 15 de noviembre
Contexto: Este miércoles 19 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que ocho personas quedaron bajo prisión preventiva justificada, mientras que diez enfrentarán su proceso en libertad con diversas medidas cautelares tras la marcha de la llamada Generación Z del pasado 15 de noviembre. Además, cinco imputados permanecen en duplicidad de término, con audiencia programada para el 21 de noviembre de 2025.
Durante cuatro audiencias iniciales, la Fiscalía formuló imputaciones contra 18 personas adultas por diversos delitos: tres por tentativa de homicidio, cinco por resistencia de particulares, ocho por lesiones dolosas y dos por lesiones dolosas y robo.
"El resultado ante el Juez de Control fue 13 personas vinculadas a proceso y 5 personas en duplicidad de término, con audiencia programada para el 21 de noviembre de 2025", señaló.
Asimismo, la autoridad ministerial solicitó medidas cautelares diferenciadas, tomando en cuenta el nivel de agresión atribuido y el riesgo de evasión. El juez determinó lo siguiente:
- Ocho personas con prisión preventiva justificada, entre ellas Eduardo Josafat “N”, Alberto “N”, Fernando “N”, Francisco “N” y Arturo Quetzal “N”.
- Diez personas con medidas cautelares diversas, como presentación periódica y prohibición de acercarse a víctimas o lugares de los hechos. En este grupo se encuentran Enrique “N”, Carlos Miguel “N”, Zahid “N”, José Luis “N”, Federico “N”, Perla Verónica “N”, Daniela “N” y Gabriel “N”, este último imputado por tentativa de homicidio.
gph
