La falta de insumos en el Hospital Infantil Federico Gómez se debió a que no fueron solicitados a tiempo, "cuando vimos el tema, nos dimos cuenta que había sido porque muchos de ellos (insumos) no habían sido solicitados", indicó Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Eduardo Clark enfatizó que se trata de un tema principalmente administrativo, debido a que los insumos no habían sido solicitados y, por lo tanto, no habían entrado en el proceso de compra. Por lo cual se realizó el cambio del administrador del hospital infantil.
El subsecretario reconoció que aún faltan algunos insumos por completar en el hospital, como gorros desechables para cirujano, cepillos quirúrgicos, clorexidina, guantes de nitrilo para niños alérgicos al látex, solución fisiológica de bolsa para niños alérgicos al látex, suturas con agujas más grandes que el hilo, jeringas, micropore y batas desechables.
Te podría interesar
Sin embargo, explicó que los hospitales infantiles, particularmente el Federico Gómez y el Instituto Nacional de Pediatría, son más complicados porque requieren muchísimos tamaños y versiones de material de curación, catéteres y agujas, debido a que atienden a niños de diferente peso, desde recién nacidos hasta adolescentes.
LEE TAMBIÉN: Hospital General, “infestado” de “franeleros”; los “dueños de la calle” cobran hasta 50 pesos por estacionarse
El problema de abasto fe la planeación interna del hospital
El subsecretario señaló que el problema principal fue la planeación interna en el hospital para decidir qué claves requerían para todos los usos de caso, y que muchas de ellas no habían sido solicitadas.
El gobierno ha estado liberando la compra de estos insumos más especializados para niños y espera que se estén regularizando estos días con las compras emergentes que aprobó hacer la Secretaría de Hacienda para atender esta falta.
LEE TAMBIÉN: Pfizer no ha entregado documentación sobre vacuna de covid 19: Cofepris
bv
