El bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó un punto de acuerdo para crear una comisión especial que investigue el origen, financiamiento y coordinación sobre los involucrados en los hechos violentos de la marcha de la Generación Z del pasado 15 de noviembre en el Zócalo.
Morena afirma que la agresión contra policías, así como la destrucción de infraestrurctura no fueron actos espontáneos, sino parte de una estrategia articulada con tintes políticos.
El punto de acuerdo para crear la comisión fue presentado por el diputado Paulo García, quien en su exposición aseguró que existieron convocatorias en redes sociales para derribar vallas y vandalizar instalaciones federales.
Te podría interesar
El morenista afirma que estas acciones fueron realizadas por grupos presuntamente vinculados a sectores conservadores que buscaban generar imágenes de “represión”.
Por ello, hizo un llamado para que la Fiscalía de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana investiguen no solo a los agresores materiales, sino también a posibles operadores políticos o financieros detrás de los manifestantes. El punto de acuerdo incluye además una solicitud para indagar supuestas presiones hacia comerciantes y funcionarios de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc para asistir a la marcha.
Morena solicito a los gobiernos oposición, PAN, PRI y MC deslindarse de cualquier vínculo con quienes participaron en la marcha de la Generación Z.
Contexto: Tras la marcha de la llamada Generación Z del sábado, al menos 18 personas fueron detenidas por la policía de la Ciudad de México. El contingente salió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México y tanto jóvenes como personas mayores protestaron contra la inseguridad y el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, quien había denunciado la colusión entre el crimen organizado y autoridades de su estado.
Al llegar al Zócalo, encapuchados como los que han intervenido en manifestaciones feministas y la del 2 de octubre derribaron las vallas colocadas frente a Palacio Nacional y se enfrentaron con los policías enviados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.
De acuerdo con Pablo Vázquez, jefe de la policía, 60 agentes sufrieron lesiones debido a los enfrentamientos y se les atendió en el propio Zócalo, mientras a otros 40 se les trasladó a hospitales para su valoración y atención; para el lunes, a 26 se les dio de alta mientras 14 presentaban lesiones que no ponen en riesgo su vida.
kach
