Aún no amanece cuando los primeros solicitantes ya están formados. Son las 6 de la mañana y las filas fuera de los Módulos de Control Vehicular y Licencias de la Secretaría de Movilidad de a Ciudad de México (Semovi) parecen la antesala de un concierto.
A menos de siete semanas de que cierre el programa para obtener la licencia permanente en la Ciudad de México, los módulos están desbordados, sacar una cita en línea es prácticamente imposible y miles de personas, muchas provenientes del Estado de México, sacrifican jornadas de trabajo o escuela para asegurar un turno.
Las esperas superan las siete horas. Y aun así, afirman los solicitantes, “vale la pena”.
Te podría interesar
Meztli Reyes, una trabajadora de 39 años que aprovechó sus vacaciones para gestionar el trámite, llegó al módulo ubicado en Galerías Plaza de las Estrellas, en la alcaldía Miguel Hidalgo, a las 6:15 de la mañana. A pesar de llegar cuando aún no salía el sol, le tocó el turno 98 en la fila.
“Había visto videos de que estaba saturadísimo”, dice a La Silla Rota mientras sostiene en su mano su nueva licencia. Pasaron siete horas antes de que pudiera completar el trámite. “Sí, es muchísimo tiempo, pero la licencia es súper práctica. Vale la pena”.
TAMBIÉN LEE: Alza a tarifa del transporte público: usuarios se quejan, pagarán 100 pesos extra, o más, al mes
El caso de Meztli se repite entre decenas de solicitantes. Alicia, de 23 años, llegó desde Naucalpan a las 6:45. “En la fila era el número 125 y en el sistema el 130. Hoy perdí el día de trabajo, pero lo hago por mi yo del futuro”, dice. Es su primera licencia.
Jessica Franco se formó aún más temprano. Llegó a las 5:30 de la mañana. Vive en Nicolás Romero, Estado de México. Ya había intentado sacar cita en línea “dos, tres días en la madrugada”, pero nunca hubo disponibilidad. Tampoco logró turno cuando vino la semana pasada. El viernes alcanzó la ficha 110. “Pedí permiso en el trabajo. Ya se nos viene el límite encima y no quería dejarlo ir”.
Trámites de última hora
La escena en las inmediaciones del módulo es caótica. Las filas avanzan lentas y se extienden por los pasillos del centro comercial. Las personas que llegan después de las 8 de la mañana casi nunca alcanzan ficha.
Durante el recorrido realizado por La Silla Rota, un funcionario salió a las 2 de la tarde y dijo a las más de 100 personas que aún esperaban un turno que ya no sería posible atenderlos. “Pueden ir a otro módulo, venir otro día más temprano o intentar nuevamente en la página”.
Ese día se atendieron 200 citas, 260 trámites sin cita, además de atender a personas vulnerables y personas de la tercera edad. “Ya no podemos hacer más”, dijo, ante la molestia de las personas en la fila.
Pero intentar sacar una cita en la página es, para muchos, parte del problema. La plataforma de citas lleva semanas sin liberar espacios, según relatan casi todos los entrevistados. Esa imposibilidad empuja a los solicitantes a formar filas cada vez más tempranas.
La demanda desde el Estado de México
El programa de licencia permanente de la CDMX, con un costo de mil 500 pesos, ha atraído a miles de habitantes del Estado de México, donde únicamente existen licencias de tres o cinco años y a precios más altos.
“En el Estado de México no hay permanente. Allá está demasiado cara”, dice Alan, un arquitecto de 31 años que llegó desde Cuautitlán. Esta es la segunda vez que intenta el trámite. “El martes vine a las 11 y no alcancé ficha. Reparten nada más 200. Hoy llegamos a las 6 de la mañana”.
Su licencia temporal está a punto de renovarse, pero para él, valió la pena perder dos días de trabajo: “Ya no vas a estar pagando cada tres años”.
En esto coincide Ingrid, estudiante de fisioterapia, quien tomó sus clases en línea, mientras esperaba en la fila. “Es una buena oportunidad y me ahorraría mucho dinero”.
TE PUEDE INTERESAR: Microbuses y camiones de CDMX, más caros y con las mismas infracciones
Más de 1.3 millones de licencias emitidas
La Semovi dijo a La Silla Rota que, hasta el 12 de noviembre, se habían tramitado 1 millón 348 mil 953 licencias permanentes, generando más de mil 700 millones de pesos destinados al Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Infraestructura de Transporte y Movilidad.
Según la dependencia, ese fideicomiso se usa para proyectos de seguridad vial, movilidad no motorizada y accesibilidad universal.
¿Se ampliará el plazo?
El programa está previsto para finalizar el 31 de diciembre de 2025, aunque la jefa de gobierno, Clara Brugada, dijo recientemente que analiza ampliar el plazo para emitir la licencia permanente.
La decisión dependerá de un análisis de la Secretaría de Finanzas sobre el efecto en la recaudación y la demanda.
Mientras tanto, anunció que los módulos homologarán sus horarios a los de la Tesorería y Semovi. De lunes a domingo, de 9 de la mañana a las 9 de la noche.
En tanto, en las puertas de los módulos, los solicitantes aceptan con resignación las largas filas. “Como buen mexicano, dejamos todo al final”, dice Rodrigo, estudiante de 18 años. Su compañero asiente. Llevan siete horas de espera. Ambos tramitan la permanente por primera vez.
djh
