La marcha de jóvenes que se identifican con el movimiento “Generación Z” inició este sábado 15 de noviembre y avanza del Ángel de la Independencia hacia el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Ante la poca afluencia de jóvenes a la marcha identificada como Generación Z, el señor Rodrigo afirma que “el narcogobierno ha sido eficaz en domesticar a los jóvenes”.
A la movilización también acudió la abuelita de Carlos Manzo, quien se sumó al contingente identificado con la Generación Z.
Te podría interesar
Jóvenes que participan en la denominada marcha de la Generación Z llegaron al Zócalo en donde comenzaron a golpear las vallas metálicas que fueron colocadas por la autoridad desde el miércoles pasado.
Un grupo de personas trataron de derribar las vallas metálicas que fueron instaladas frente a Palacio Nacional; desde el otro lado de la barda fue lanzado humo que expiden los extintores.
El secretario de seguridad de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, informó que hay 800 policías desplegados están “cuidando y resguardando la marcha, acompañándola a distancia”.
Del Ángel al Zócalo
La movilización fue difundida principalmente a través de redes sociales por jóvenes que aseguran no pertenecer a ningún partido político.
PUEDES LEER: Asaltaban a camionetas de Amazon con pedidos; un venezolano detenido
Aunque el movimiento Generación Z ha aclarado públicamente que no organizó directamente la marcha, diversos grupos y simpatizantes que se identifican con esa etiqueta adoptaron el nombre para articular la convocatoria.
En la Ciudad de México, los llamados públicos establecen como punto de reunión el Ángel de la Independencia desde la mañana del sábado, con salida estimada entre las 10:00 y las 11:00 horas.
La ruta prevista avanza por Paseo de la Reforma, continúa por avenida Juárez, se incorpora a Eje Central y busca entrar al Zócalo capitalino a través de 5 de Mayo.
Ante ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementará un operativo especial para acompañar el recorrido y regular el tránsito en Reforma, avenida Juárez, Eje Central y las calles que conducen a la Plaza de la Constitución. Se prevén afectaciones al tráfico en la zona centro durante buena parte de la jornada.
El Gobierno de la Ciudad de México reiteró que el derecho a la protesta está garantizado, pero subrayó que el perímetro histórico permanecerá resguardado.
La Silla Rota constató que varios edificios como Palacio Nacional, Bellas Artes, la Catedral Metropolitana y negocios sobre Paseo de la Reforma fueron resguardados con vallas desde el miércoles de esta semana.
¿Qué pide la Generación Z?
Las consignas públicas que circulan en las convocatorias ponen en primer lugar el reclamo contra la violencia, la exigencia de justicia y demandas generales sobre oportunidades para jóvenes.
Asimismo, el reclamo de seguridad tras la muerte del presidente municipal Carlos Manzo será una de las consignas más fuertes durante la marcha.
Si bien el movimiento Generación Z ha reconocido que nació en un entorno donde actores políticos de oposición intentaron influir en su formación inicial, los organizadores insisten en que su participación en la marcha se limita a la suma voluntaria de integrantes, no a una convocatoria oficial.
PUEDES LEER: Se registra conato de incendio en instalaciones del DIF en la Benito Juárez
¿Será solo Ciudad de México?
Aunque la movilización del 15 de noviembre tendrá su núcleo en la Ciudad de México, la convocatoria ha tenido eco en otras entidades del país.
En redes sociales, colectivos y usuarios han anunciado concentraciones paralelas en al menos una decena de capitales, aunque sin una coordinación centralizada ni rutas oficiales.
Los estados con mayor actividad previa son Jalisco y Nuevo León. En Guadalajara, grupos juveniles han llamado a reunirse en el Monumento a los Niños Héroes, desde donde planean marchar hacia el Centro Histórico.
En Monterrey, las convocatorias se concentran en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno. En ambos casos, los llamados han sido espontáneos, dispersos y promovidos por usuarios sin estructuras organizativas visibles.
También se han realizado convocatorias en Puebla, Querétaro, Estado de México, Morelos, Chihuahua y Yucatán.
Elementos de la SSC avanzan sobre la plancha del Zócalo capitalino replegando a los jóvenes manifestantes.
Palacio Nacional se queda sin vallas; elementos de la SSC escudan la entrada ante la insistencia de los manifestantes.
Tras el derribo de vallas en Palacio Nacional llegan más elementos de la SSC, quienes son recibidos a golpes por los manifestantes.
Jóvenes son alcanzados por el fuego de una bomba molotov lanzada por un grupo de asistentes a la marcha de la Generación Z.
Tras el retiro de vallas, solo un contingente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX separa a los manifestantes de la generación Z de Palacio Nacional.
Un grupo de jóvenes bailan sobre las vallas que lograron quitar de Palacio Nacional.
Una mujer policía fue golpeada en medio del enfrentamiento entre jóvenes y policías. Fueron mismos manifestantes quienes la ayudaron a salir de la zona.
Jóvenes siguen abriéndose paso a través de las vallas que cubren Palacio Nacional. SSC responde con gas y piedras.
Jóvenes asistentes a la marcha de la Generación Z se enfrentaron a golpes y con piedras contra policías de la SSC tras el derribo de las vallas que rodean Palacio Nacional.
Elementos de la SSC salen detrás de las vallas para intentar contener al grupo de jóvenes que abrieron el cerco que protege Palacio Nacional
La marcha de la denominada Generación Z se tornó violenta en el Zócalo de la capital mexicana, jóvenes lograron derribar algunas vallas metálicas que protegen Palacio Nacional y comenzaron a aventar todo tipo de objetos en contra de las fuerzas de seguridad. En respuesta, la autoridad arroja gases.
Jóvenes en la plancha del Zócalo capitalino levantaron tapas de coladeras para golpear las vallas metálicas que protegen Palacio Nacional.
En el Zócalo capitalino, jóvenes que participan en la marcha de la Generación Z jalonearon las vallas metálicas para buscar derribarlas. Recibieron descargas de extintores.
Asistentes a la marcha de personas identificadas como Generación Z lanzan piedras, botellas y artefactos explosivos a través de las vallas que cubren Palacio Nacional; elementos de la SSC responden con gas lacrimógeno.
En la plancha del Zócalo la marcha se torna violenta; participantes buscan derribar las vallas metálicas y el respuesta, desde el otro lado, reciben un cocktail de gas entre lacrimógeno y pimienta. Manifestantes avientan todo tipo de objetos, principalmente piedras.
El secretario de seguridad de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, informó que hay 800 policías desplegados están “cuidando y resguardando la marcha, acompañándola a distancia”.
Se registran disturbios en las inmediaciones de Palacio Nacional durante la marcha de la Generación Z. Elementos de seguridad utilizan gas para impedir que los manifestantes atraviesen la barricada.
Cientos de personas comienzan a llegar a la plancha del Zócalo capitalino, mientras un grupo de manifestantes ya saltó las vallas colocadas en Palacio Nacional.
Avanza la marcha de personas identificadas con la Generación Z al grito de “fuera Morena” y “justicia” por la muerte de Carlos Manzo.
Ante el inicio de la marcha denominada “Generación Z”, elementos de la SSC capitalina desplegaron un operativo para garantizar la seguridad durante el recorrido de este sábado.
