Taladros mecánicos, máquinas retroexcavadoras, tráileres y camionetas ocupan un carril y medio de San Antonio Abad, la extensión de Calzada de Tlalpan, como parte de la obra de la Calzada Flotante que irá de Tlaxcoaque a Chabacano, y pasará por arriba de la Línea 2 del Metro.
Los trabajos de la obra, que iniciaron a fines de septiembre y con miras a embellecer la ruta que conduce del Centro Histórico al Estadio Azteca, para la Copa Mundial de Futbol 2026, entorpecen el tráfico en la zona.
Microbuses, camionetas, tráileres y automovilistas son los que más sufren para pasar cuando se estrecha el número de carriles, mientras que los motociclistas hacen maniobras para meterse entre los vehículos y adelantarse.
Te podría interesar
En el carril frente a la estación San Antonio Abad, en dirección al Estadio Azteca, un taladro mecánico golpea mecánicamente a ratos el piso donde se colocarán los pilotes de la Calzada Flotante.
PUEDES LEER:Inicia construcción de la Calzada Flotante de Tlalpan sobre la Línea 2 del Metro
Plaza Tlaxcoaque, invadida por maquinaria
Algunos hombres y mujeres equipados con cascos manejan la maquinaria pesada, otros agitan banderas para agilizar el tránsito, unos más extienden dovelas o incluso recogen cascajo o barren la zona.
Donde hay más maquinaria, dovelas para separar espacios y trabajadores es cerca de la Plaza Tlaxcoaque, a unos pasos de Pino Suárez. Ahí se ven grúas que ya comenzaron a perforar el suelo que alojará a los pilotes que en el suelo esperan, para ser colocados y sostener la Calzada Flotante, que el gobierno capitalino ha informado será una estructura prefabricada.
Los pasos subterráneos, ya cerrados
A esa obra se suma la rehabilitación de los pasos peatonales subterráneos, abiertos desde que se inauguró la Línea 2, en los años 70, pero que a fines de los 80 se rehabilitaron para ser usados como locales comerciales, ahora están cerrados.
PUEDES LEER: Tlalpan: comerciantes de bajopuentes se resisten a desalojar sus negocios
Apenas el 5 de noviembre pasado, durante su comparecencia ante el Congreso capitalino, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto, dijo que el Parque Elevado de Tlalpan representa la oportunidad de generar un nuevo espacio público para fomentar el encuentro, la movilidad activa, dotar de servicios y favorecer el comercio local.
El proyecto contempla 1.8 km de intervención que va desde el metro Chabacano hasta la plaza Tlaxcoaque y contará con mobiliario urbano, áreas verdes, pabellones culturales y de servicios e iluminación.
PUEDES LEER: Lanzan petardo a las oficinas del Poder Judicial en Sullivan
Contexto
La obra de la Calzada Flotante pasará por encima de las estaciones San Antonio Abad y Chabacano de la Línea 2 del Metro. Su origen será Plaza Tlaxcoaque, costará inicialmente 659 millones de pesos y tendrá una extensión de kilómetro y medio.
El proyecto fue presentado por Clara Brugada el 5 de octubre de 2024, en su primer discurso como jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Inicialmente, el segundo piso abarcaría de Tlaxcoaque hasta el estadio Azteca, e incluía además un corredor peatonal y ciclista elevado sobre la Línea 2 del Metro.
