La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó al gobierno federal de cerrar el diálogo con el magisterio luego de que el Zócalo capitalino amaneciera completamente cercado con vallas metálicas durante sus protestas de esta semana. La dirigencia consideró que esta acción contradice directamente el discurso presidencial sobre un gobierno “de puertas abiertas”.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Yenny Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 de la CNTE, afirmó que la imagen del Zócalo amurallado reflejó la distancia entre las palabras y las acciones del gobierno federal.
“Cuando dicen que son un gobierno de puertas abiertas al diálogo, lo que vimos ayer lo contradice. Las vallas y la protección de Palacio Nacional no representan apertura; nosotros somos parte del pueblo”, señaló.
Te podría interesar
La dirigente denunció que además del cerco metálico, los maestros fueron recibidos con acciones policiales que calificó como represivas, pese a que el gobierno federal ha insistido en que no utiliza la fuerza pública contra manifestaciones sociales.
“Aunado a eso, a la represión que tuvimos con la policía y con los gases que nos aventaron, me parece que el discurso se va quedando lejos de la realidad. Han dicho que no son un gobierno que reprime, pero ya vimos otra situación”, sostuvo.
LEE TAMBIÉN: CNTE amenaza con perseguir a la presidenta Sheinbaum a cada evento que tenga
Un paro limitado, pero sin respuestas
Pérez Martínez aclaró que el paro de 48 horas convocado esta semana por la CNTE es una acción específica del magisterio, independiente de otras movilizaciones recientes, y reiteró que no han recibido una respuesta concreta a sus demandas.
“Hemos tenido diálogo, sí, tuvimos seis años de diálogo con López Obrador. Lo que no queremos es otros seis años de puro diálogo sin solución”, afirmó.
La demanda central, recordó, es la abrogación de la Ley del USICAMM, misma que la CNTE considera punitiva y contraria a los derechos laborales de los docentes.
El Zócalo blindado, símbolo del conflicto
Las vallas alrededor del Palacio Nacional fueron interpretadas por la CNTE como un gesto político de distancia y desconfianza, lo que tensó aún más la relación con el gobierno federal. “Eso no es tener puertas abiertas a la población”, insistió Pérez Martínez.
Aunado a esto, mientras las protestas continúan, el magisterio advierte que, sin soluciones, las movilizaciones escalarán. Pero, por ahora, lo que domina la discusión pública es la imagen del Zócalo capitalino convertido en un perímetro blindado ante la protesta docente.
CNTE Concluye paro de 48 horas este viernes
Luego de instalar un plantón en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, este viernes 14 de noviembre la CNTE libera las casetas de Chalco, San Marcos y Tlalpan. Su paro de 48 horas culmina hoy, por lo que los docentes prevén retirarse del recinto legislativo.
bv
