Hace tres años, las jóvenes hermanas, Sofía y Esmeralda Sánchez Canchola, de 16 y 23 años, respectivamente, cayeron al fondo de una coladera de aguas negras muriendo casi al instante cuando iban al concierto del grupo mexicano, Zoé, en el Palacio de los Deportes, en la alcaldía Iztacalco.
Esta mañana, en la explanada de dicho inmueble, la señora Elvira Canchola, acompañada de familiares y amigos, honraron la memoria de las jóvenes con cánticos y gritos de justicia para las hermanas y los jóvenes que van a conciertos en México para que tengan vialidades seguras y en buenas condiciones.
Hace tres meses, el abogado de la madre de las víctimas, Santiago Chávez, declaró a medios de comunicación que solicitaron citatorios a la Fiscalía de nueve funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y 5 de la Secretaría de Obras y Servicios.
Te podría interesar
"La Fiscalía General de Justicia tiene muchas deficiencias, es bastante negligente en su trabajo, en muchas ocasiones ha negado lo que ha solicitado la señora Elvira, de lo cual tiene todo el derecho como víctima, han retrasado indebidamente el proceso judicial".
También puedes ver: Generación Z, la más endeudada: tarjetas y apps ahorcan sus finanzas
Tres años de la tragedia de Sofía y Esmeralda Sánchez Canchola
El 10 de noviembre de 2022, las jóvenes se dirigían junto a su padre al Palacio de los Deportes para disfrutar del concierto de la banda mexicana Zoé. Esa noche, murieron cuando cayeron a una coladera ubicada entre las calles Viaducto Río de La Piedad y Educadores Físicos de la colonia Granjas México.
Sofía fue la primera en caer y Esmeralda intentó rescatarla, pero ambas perdieron la vida a causa de la exposición a gases tóxicos acumulados en el drenaje.
¿Hubo reparación del daño?
El 14 de febrero de 2023, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se había realizado la reparación del daño, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Alcaldía Iztacalco.
También puedes ver: Microbuses y camiones de CDMX, más caros y con las mismas infracciones
Dicha compensación fue recibida por Enrique Sánchez, padre biológico de las jóvenes, quien presuntamente no se había hecho cargo de ellas durante más de 15 años. Este hecho generó indignación entre personas cercanas a la familia, principalmente en María Elvira Canchola Montoya, quien consideró que la indemnización no sustituye la pérdida de sus hijas.
CAGC
