Norma Angélica “N” fue vinculada a proceso por un juez de control por el delito de asociación delictuosa luego de terminar la audiencia en juzgados de la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX. El impartidor de justicia encontró elementos suficientes para iniciar el proceso, pues la mujer presuntamente habría colaborado al vigilar y dar seguimiento a Ximena Guzmán y José Muñoz, ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, quienes fueron asesinados en la Calzada de Tlalpan, de acuerdo con N+.
De acuerdo con la fiscalía, Norma Angélica “N” pertenecía a la banda delictiva que atacó a los ex funcionarios capitalinos y el juez dio un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones complementarias. Mientras tanto, la mujer permanecerá en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
Cabe destacar que Norma Angélica “N” fue detenida aproximadamente hace dos meses en la alcaldía Xochimilco, junto con 13 personas más, sin embargo, sólo fue acusada de delitos contra la salud. En tanto, es la segunda persona señalada por las autoridades de participar de forma directa con la banda que atacó a los funcionarios de la CDMX fallecidos.
La Fiscalía de la Ciudad de México cumplimentó una orden de aprehensión contra Norma Angélica "N", implicada en el homicidio de Ximena Guzmán y Jesús Muñoz, colaboradores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
De acuerdo con el periodista, Antonio Nieto, la mujer fue ingresada al Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
Contexto: El 20 de mayo, Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, fue asesinada junto con José Muñoz, asesor de la mandataria capitalina, sobre Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, a la altura del Metro Xola, en la alcaldía Benito Juárez.
Gobierno de CDMX detiene a 13 implicados
Justo al cumplirse tres meses del asesinato de dos integrantes del gabinete de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, las autoridades capitalinas informaron sobre la detención de 13 personas presuntamente implicadas en el crimen. https://lasillarota.com/metropoli/2025/8/20/homicidio-de-ximena-guzman-jose-munoz-gobierno-de-la-cdmx-promete-justicia-551355.html
Los operativos se realizaron en Otumba y Acolman, Estado de México, durante la madrugada del 20 de agosto de 2025, y estuvieron encabezados por la Fiscalía capitalina, en coordinación con fuerzas federales y estatales.
Reconstrucción y tecnología, claves para las detenciones
De acuerdo con la información oficial, los cateos se llevaron a cabo tras una reconstrucción precisa de los movimientos de los asesinos, basada en grabaciones del C5 y C2 de la Ciudad de México y del Estado de México. También se utilizaron escuchas telefónicas autorizadas judicialmente, vigilancia encubierta y análisis de transferencias bancarias y registros vehiculares alterados.
En los operativos se decomisaron vehículos, documentos e indicios que fortalecen las líneas de investigación.
Participación de múltiples instituciones
Durante una conferencia de prensa encabezada por Clara Brugada, se detalló que en el despliegue participaron:
- Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
- Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX)
- Fiscalía General de la República (FGR)
- Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
- Secretaría de Marina (Semar)
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal
Brugada: "No descansaremos hasta lograr justicia"
En su mensaje, Clara Brugada aseguró que estas detenciones representan los primeros resultados concretos en la investigación, pero reiteró que el proceso continúa y se llegará “hasta las últimas consecuencias”.
"En memoria de Jimena y José y en respeto a sus familias, amigos y compañeros, este gobierno no descansará hasta que la verdad sea conocida y la justicia se haga efectiva", declaró la mandataria capitalina.
También agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, calificando su apoyo como “clave” para lograr la colaboración entre niveles de gobierno.
Conexiones con otros casos violentos
Según fuentes de la Fiscalía, algunos de los detenidos estarían relacionados con el asesinato de Milton Figueroa, jefe de Inteligencia de la SSC, ocurrido en 2024 en Coacalco. Aunque no se ha confirmado oficialmente, esta conexión sugiere la posible participación de un grupo criminal con operaciones transversales entre CDMX y Edomex.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv
