TRAGEDIA EN IZTAPALAPA

Explosión en Iztapalapa: Tomza no ha contactado a víctimas de tragedia

La tragedia conmocionó a la capital, pero las familias temen que, conforme pasan las semanas, el apoyo también empiece a diluirse

Tragedia en Iztapalapa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Este viernes se cumple el primer mes del estallido de una pipa que transportaba más de 40 mil litros de gas LP en el Puente La Concordia, en Iztapalapa; la explosión causó 31 muertes y heridas a 53 personas. A la fecha, familiares de dos personas que murieron en ese hecho piden a las autoridades que no los dejen solos, mientras que la empresa Tomza, propietaria del vehículo, no ha entrado en contacto con ellos. 

Aunque recibieron ayuda económica y tanto el gobierno de la Ciudad de México, como el del Estado de México les brindaron recursos, reconocen la incertidumbre sobre los próximos apoyos prometidos y la nula respuesta de la empresa que aún no ha otorgado la ayuda. 

Loading…

La tragedia conmocionó a la capital, pero las familias temen que, conforme pasan las semanas, el apoyo también empiece a diluirse.

“Sí recibimos ayuda, pero pedimos a las autoridades que no nos dejen solos. Las familias necesitamos sí más acompañamiento. Fue muy fuerte, muy triste y no sabemos qué vamos a hacer”, dijo Apolonio Jiménez, familiar de dos de las víctimas.

Refirió que su nieto Ángel se encuentra mejor de salud, pero necesita apoyo y atención pues sufrió la pérdida de su padre. Un video que mostraba a su hijo Juan Carlos Jiménez se hizo viral porque el hombre contaba lo que había visto cuando la ola de fuego lo alcanzó; su piel se veía quemada pero él se mostraba lúcido, sólo hacía referencia al ardor que sentía.

TAMBIÉN LEE: “No sé qué vamos a hacer”: padre de víctima de explosión; la gasera no ha contactado a los afectados

Incertidumbre y silencio de Tomza

Francisco Pérez, hijo de María de la Salud Jaurrieta, fallecida por la explosión, aseguró que aún no hay fecha para los siguientes apoyos que ofrecieron las autoridades ni la empresa gasera.

Explicó que, aunque personal del gobierno se ha mantenido en contacto, “todo sigue en espera”. 

Ambas familias sostienen que Transportadora Sylza, propiedad de Grupo Tomza, no ha entregado la ayuda económica comprometida, porque aún continúan los trámites. 

Contexto: Tras la explosión, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), informó que las pólizas de seguro de Transportadora Sylza estaban vencidas, a lo que la empresa respondió en redes sociales que sus seguros estaban vigentes; y contactaría a las familias para cumplir son la responsabilidad de correspondiera.

Hasta el 9 de octubre, la empresa no ha cubierto gastos médicos ni adelantado cómo indemnizará a las familias de las víctimas.

María de la Salud Jaurrieta quedó grabada en video cuando bajó del microbús en que viajaba, al expandirse la nube de gas tras la volcadura de la pipa, y otra cámara grabó cómo corrió por el camellón de calzada Ignacio Zaragoza para escapar, cruzó los cuatro carriles de la avenida sorteando automóviles y cuando estaba a punto de llega la acera, fue alcanzada por la flama que siguió al accidente.

Francisco Pérez destacó que continuarán exigiendo justicia y que la empresa se haga responsable.

Las familias también expresaron su temor a que la atención médica y las indemnizaciones se retrasen, como ha ocurrido en otros accidentes similares. 

Por otra parte, Griselda Pérez, hermana de Alfonso Pérez, quien cruzaba el puente cuando la pipa explotó, dijo que él ya fue dado de alta días, pero se encuentra todavía en recuperación. Su estado emocional también es preocupante. “No tiene trabajo ni seguro, si yo pedí que lo ayudaran fue porque ahora no sabemos qué va a pasar”, comentó

Griselda pidió ayuda pública porque su hermano no tiene seguro médico ni empleo fijo. Dijo que si bien ya les han dado ayudas sobre todo para los gastos en el hospital y transporte y agradeció al gobierno, pide ayuda porque no sabe cómo trabajará después de esto. 

“Lo que nos preocupa es que mi hermano no tiene seguro ni trabajo estable y ahora que no tiene cómo mantenerse. No queremos que lo olviden”, expresó.

“El miedo a ser olvidados”

Tras la explosión, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, prometió una reparación integral del daño y seguimiento a cada familia. Recientemente además se anunció un segundo apoyo que aún no llega. 

Apolonio, Francisco y Griselda coinciden en lo mismo: el miedo a ser olvidados.

“No pedimos más, estamos preocupados, porque pues sí se han portado muy bien, pero no queremos que nos dejen solos, si nos han dado ayuda la verdad sí, pero ahora falta todavía lo que le tienen que dar a su hijo sobre todo”, dijo Apolonio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

gph