La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México aclaró que la información sobre la explosión de una pipa ocurrida el pasado 10 de septiembre en Iztapalapa se mantiene reservada por ley, ya que los registros de la carpeta de investigación no pueden ser entregados a terceros mientras las indagatorias estén en curso.
La institución precisó que la restricción está prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Ley de Transparencia, luego de recibir una solicitud de acceso a dicha carpeta por parte de una organización, cuyo nombre no fue revelado.
En conferencia de prensa, la fiscal Bertha Alcalde Luján explicó que la respuesta no busca ocultar información, sino cumplir con la normatividad que impide difundir datos de investigaciones a personas ajenas al proceso.
Te podría interesar
“La Fiscalía contesta de la misma manera en todas las solicitudes en las que se pide acceso a carpetas de investigación. La ley nos obliga a señalar que la información está reservada y a establecer un plazo de tres años. Esto no significa que la investigación durará ese tiempo ni que queramos esconderla”, puntualizó.
La FGJ subrayó que esta disposición aplica a todas las investigaciones por la probable comisión de un delito y que, en este caso, se actuará con transparencia, convocando el 10 de octubre a medios de comunicación para informar los avances y difundir materiales que no interfieran con la investigación.
Explosión en Iztapalapa "no fue provocada por un bache"
El pasado 30 de septiembre, la FGJ capitalina aseguró que no existían baches ni daños en la superficie de la carpeta asfáltica donde ocurrió la explosión de una pipa con casi 49 mil litros de gas LP en el Puente de La Concordia, Iztapalapa.
La fiscal señaló que es falso que la vía haya sido pavimentada después del accidente, ya que aseguró, no existían baches ni daños en la zona donde ocurrió el accidente. “El accidente no fue provocado por un bache, se acreditó que la carpeta asfáltica estaba en condiciones adecuadas, sin daños que pudieran generar un percance de esta magnitud”, dijo durante la presentación de los avances de la investigación.
Lujan agregó que las pruebas periciales confirmaron los registros proporcionados por la empresa propietaria del tractocamión, que indicaban que el vehículo tomó la curva a una velocidad entre 44 y 46 kilómetros por hora, dentro de un rango considerado aceptable.
La funcionaria capitalina señaló que el accidente ocurrió cuando el conductor perdió el control al tomar la curva de incorporación a la autopista México-Puebla y chocó contra la barrera divisoria del arroyo vehicular.
Explicó que el tractocamión impactó con la parte frontal izquierda uno de los bloques del muro de contención, lo que provocó que la pipa se ladeara hacia su costado izquierdo. Esta fricción generó daños en su superficie superior, creando la hendidura por la que se fugó el gas.
Además, las periciales al tractocamión y a la pipa descartaron fallas mecánicas en frenos, llantas, ejes y otros componentes. "Las válvulas también funcionaban adecuadamente y se encontraban cerradas, la fuga se produjo por la hendidura generada después del impacto”, explicó la fiscal.
A casi un mes de la explosión en Iztapalapa
Contexto: El próximo 10 de octubre se cumple un mes desde que una pipa volcó en el Puente de la Concordia, Iztapalapa, provocando una fuga y posteriormente una explosión que dejó decenas de heridos, muertos y daños en 32 vehículos.
Este lunes 6 de octubre, la Secretaría de Salud Publica de la CDMX informó que el accidente, ocurrido a las 14:20 horas, ha dejado 31 personas fallecidas; 12 personas continúan hospitalizadas recibiendo atención médica y 41 ya han sido dadas de alta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
