Las tres presas del Sistema Cutzamala tienen al 5 de octubre de este año un caudal promedio del 92.5% de su capacidad, con 723 millones 970 mil metros cúbicos, informó la directora del el Organismo de Cuencas Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua, Citlali Peraza.
Se trata del nivel más alto desde hace 9 años, de acuerdo con la OCAVM de la Conagua. Además, la diferencia con respecto al almacenamiento del año pasado es de 30.1%, y con el 2023, el año que ha estado más bajo desde 2019, de 53.79%.
La cantidad de lluvias que han caído este año han sido la más alta desde 2013. De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, en octubre se esperan más lluvias de lo previsto.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Día Cero: así se quedaría sin agua México, según la UNAM
El almacenamiento va a rebasar el pronóstico inicial
Aunque el pronóstico inicial de almacenamiento del Sistema Cutzamala era que cerrara con 93% de su almacenamiento al término de la temporada de lluvias, que concluye en noviembre, pero con los datos nuevos se esperan dos escenarios, uno que cierre con 98%, equivalente a 766 millones de metros cúbicos.
El otro es de 96%, más apegado al almacenamiento actual y a las lluvias que se han tenido, y que alcance los 751 millones de metros cúbicos.
La cantidad de agua que ha almacenado el sistema tan solo en los últimos 15 días es de 50 millones de metros cúbicos, informó la titular de la OCAVM. Del 22 de septiembre al 5 de octubre se registraron ocho lluvias relevantes para la Zona Metropolitana del Valle de México
En el informe sobre presas que se dio a conocer este 7 de octubre por parte de la Conagua, en lo relacionado con el Sistema Cutzamala, la Valle de Bravo el año pasado tenía el almacenamiento más bajo y este 2025 logró una recuperación exitosa e histórica.
Cutzamala, indispensable para el Valle de México
Contexto: el Sistema Cutzamala está compuesto por las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo. Aporta el 28% de agua a la zona metropolitana del Valle de México, y surte a 12 alcaldías de la Ciudad de México.
El sistema comenzó a operar el 3 de mayo de 1982.
Hace dos años el almacenamiento del Cutzamala tuvo su registro más bajo.
Además del sistema Cutzamala, la Ciudad de México es abastecida por los sistemas Lerma y Chiconautla, y en 70% por pozos.
djh
