Autoridades mexicanas informaron este lunes de la detención de Diego Altamirano Vilchis y Derek Abraham Altamirano Vilchis, alias Duro, integrantes de la organización delictiva la Fuerza Anti-Unión por el delito de narcomenudeo o comercio de drogas ilícitas en pequeña escala en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que durante el arresto de Diego 'N', de 21 años, y Derek Abraham 'N', de 23 años, también se les aseguraron seis teléfonos celulares, diversas dosis de droga y dos identificaciones.
La SSPC detalló que el operativo se derivó del seguimiento al grupo delictivo dedicado al narcomenudeo en la Ciudad de México, por lo que agentes de seguridad realizaron trabajos de investigación de gabinete y campo que permitieron ubicar dos inmuebles relacionados con la organización criminal.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: ¿Quiénes son los peligrosos criminales más buscados de la CDMX?
“Se implementaron vigilancias fijas y móviles para recabar datos de prueba que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó los mandamientos para intervenir los domicilios”, subrayó el documento sobre las dos órdenes de cateo.
Operativo coordinado por SSC, Sedena, Semar, FGR y GN
El operativo estuvo coordinado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN) en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital del país.
La Fuerza Anti-Unión es rival de la Unión de Tepito desde 2017, ambas son consideradas las principales organizaciones criminales que operan en Ciudad de México y los municipios aledaños y son responsables de la ola de violencia que vive la capital.
CDMX, en disputa
En la Ciudad de México existe una escalada de enfrentamientos entre grupos criminales locales, en especial entre La Unión Tepito y su facción rival conocida como Anti-Unión Tepito o Fuerza Anti-Unión. La SSC de la capital ha identificado a ambos grupos como actores de alto riesgo, relacionados con delitos como extorsión, narcomenudeo, homicidios, venta de drogas y el cobro de derecho de piso.
Se considera que Anti-Unión surge como una escisión o grupo antagónico de La Unión Tepito para disputar territorios, ingresos y liderazgo criminal en diversas alcaldías de la capital, particularmente en zonas del Centro Histórico, la colonia Morelos y delegaciones como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco.
Uno de los focos de conflicto es el control de actividades ilícitas como venta de droga, extorsión a comerciantes, homicidios selectivos y el cobro de piso. Anti-Unión ha sido señalada como responsable de operativos armados, enfrentamientos callejeros e incidentes violentos cuyo objetivo aparente es debilitar a La Unión Tepito y hacerse con los ingresos provenientes de los mercados informales, el comercio en vía pública y las zonas de restaurantería, especialmente en el Centro histórico y colonias vecinas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En múltiples ocasiones las autoridades han detenido a miembros de Anti-Unión relacionados con asesinatos y venta de estupefacientes. Por ejemplo, en julio de 2025 fue detenido “El Barbas”, presunto integrante de Anti-Unión, acusado de homicidio, cobro de piso y narcomenudeo, con operaciones en varias alcaldías como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
Otro caso es la detención de “El Lunátiko” en noviembre de 2024, presunto miembro del grupo vinculado a un ataque armado que dejó tres muertos en el Centro Histórico.
djh
