ABUSO DE MENORES

Casa de las Mercedes evidencia la vulnerabilidad de menores bajo resguardo: REDIM y Reinserta

REDIM enfatizó la urgencia de implementar políticas públicas que protejan a niñas, niños y adolescentes bajo resguardo estatal, ante la violencia, el encierro y la falta de supervisión, condiciones y protocolos adecuados, que generan entornos propicios para la violación de sus derechos humanos

Créditos: @AlcCuauhtemocMx en 'X'
Escrito en METRÓPOLI el

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) expresó su preocupación tras el rescate de niñas, niños y adolescentes del albergue albergue Casa de las Mercedesderivado de denuncias por presuntos abusos sexuales y trata de personas.

La organización señaló que este caso evidencia la vulnerabilidad de menores bajo resguardo estatal, donde la falta de supervisión y protocolos adecuados genera entornos propicios para la violación de derechos.

Loading…

REDIM insistió en la necesidad de colocar a las menores en condiciones seguras, adoptar medidas individualizadas para cada víctima y fortalecer los protocolos de protección, acompañamiento y monitoreo.

"En diversas ocasiones, REDIM ha llamado la atención para que existan políticas públicas que garanticen efectivamente el interés superior de la niñez, ante las continuas violaciones a los derechos humanos de infancias y adolescencias que viven institucionalizadas, bajo la protección especial del Estado, incluso en esquemas subrogados. En estos casos, la violencia, el encierro, la falta de adecuada supervisión y de condiciones y protocolos que garanticen un abordaje con enfoque de derechos generan entornos propicios para la vulneración de sus derechos", señaló en un comunicado. 

La organización también pidió proteger la identidad de las niñas y adolescentes para evitar la revictimización mediática derivada de la cobertura en medios y redes sociales, y convertir este caso en un referente para garantizar la dignidad, integridad y seguridad de todas las niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad institucional.

La organización Reinserta condenó lo ocurrido y resaltó que es necesario trabajar para transformar las estructuras que permiten que esta violencia siga ocurriendo.

“Estos hechos son un reflejo de un sistema que sigue fallando en garantizar entornos seguros, dignos y libres de violencia para las niñas, niños y adolescentes. Cuando el Estado llega tarde, la protección se convierte en daño, y la infancia vuelve a pagar el precio de la negligencia institucional”, indicó.

También dijo que las instituciones públicas deben dejar de ser observadoras y asumir su papel como garantes de derechos.

“Supervisar, auditar y capacitar no son trámites administrativos: son decisiones que pueden salvar vidas”.

Fiscalía captura a Aquiles “N” por agresión a adolescente en albergue

Contexto: Este jueves 30 de octubre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó una orden de aprehensión contra Aquiles “N”, acusado de violación agravada de una menor bajo resguardo de la Casa de Las Mercedes A.C.

De acuerdo con la investigación, en marzo de 2025 la directora del albergue, Ángela “N”, trasladó irregularmente a una adolescente de 17 años al domicilio de su madre, donde presuntamente fue agredida por Aquiles “N” tras recibir una sustancia que le impidió oponerse.

Foto: Redes sociales

Desalojan y suspenden casa hogar

En el operativo del 29 de octubre, el DIF CDMX rescató a 80 menores, 47 en San Rafael y 33 en el Centro, con apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

TAMBIÉN LEE: Desabasto de medicamentos genera suspensión de cirugías en Hospital Infantil de México

Por su parte, la alcaldía Cuauhtémoc informó que colocó sellos de suspensión de actividades en la casa hogar ubicada en la colonia San Rafael, tras detectar que el inmueble no cumple con las medidas de seguridad requeridas por la ley.

Las autoridades informaron que continúan las indagatorias sobre el traslado irregular de menores para labores domésticas en domicilios particulares.

gph