TARIFAZO AL TRANSPORTE PÚBLICO

Transportistas suspenden bloqueos en CDMX; autoridades analizan alza de dos pesos a pasajes

Los transportistas de la capital solicitan que la tarifa de los micros y vagonetas pase de los actuales 6 a 8 pesos y que la tarifa de los autobuses de corredores (morados) se incremente de 8 a 10 pesos

Créditos: Semovi
Escrito en METRÓPOLI el

A escasas horas de los bloqueos anunciados en los accesos a la Ciudad de México, la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) suspendió la marcha prevista para este miércoles 29 de octubre, luego de alcanzar un acuerdo de última hora con el gobierno local. 

La agrupación informó que pospondrá los bloqueos “para no afectar a la ciudadanía”, tras la confirmación de una reunión formal con la Secretaría de Movilidad (Semovi) el viernes 31 a las 16:00 horas.

Loading…

El anuncio se dio alrededor de las 23:30 horas del martes, cuando la FAT difundió un comunicado en el que reconoció la “apertura al diálogo” de las autoridades y ofreció disculpas públicas por los inconvenientes que pudo generar el llamado a la protesta.

Congreso ve viable aumento a tarifas

La Ciudad de México podría enfrentar una nueva alza en el transporte público concesionado. Tras varias semanas de presión por parte de las organizaciones del gremio, el presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso capitalino, Miguel Macedo, reconoció que es viable el aumento solicitado de dos pesos a la tarifa y que el tema ya se analiza con las secretarías de Movilidad y Finanzas capitalinas.

“Los transportistas piden el aumento de tarifas, lo de la chatarrización y también que se les condonen las fotomultas. Se está estudiando todo para ver en qué se les puede apoyar directamente”, dijo el legislador. “Siento que el aumento de dos pesos va por ahí. Lo veo que va por ahí”, reiteró en entrevista con La Silla Rota.

El pronunciamiento llega luego de que, el 27 de octubre, un grupo de transportistas exigió públicamente un incremento inmediato de dos pesos en la tarifa y la implementación de un subsidio gubernamental que cubra la diferencia entre el precio actual y el “costo real por pasajero”, estimado en 15 pesos por viaje.

Según el gremio, este déficit financiero, que arrastran desde hace más de una década, ha limitado la renovación de unidades, el cumplimiento de normas ambientales y la profesionalización del servicio.

Micros verdes, de 6 a 8 pesos

Actualmente, en la CDMX, en los microbuses y vagonetas la tarifa es de 6 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros; de 6.50 pesos para una distancia de 5 a 12 kilómetros; y de 7.50 pesos para una distancia de más de 12 kilómetros.

El costo del pasaje en autobuses es de 7 pesos para una distancia de 12 kilómetros y de 7.50 para más de 12 kilómetros, mientras que en corredores concesionados es de 8 pesos.

Los transportistas de la capital solicitan que la tarifa de los micros y vagonetas pase de los actuales 6 a 8 pesos y que la tarifa de los autobuses de corredores (morados) se incremente de 8 a 10 pesos.

¿Cómo ha aumentado el costo del transporte público concesionado en la CDMX?

Contexto: Desde 1997, los aumentos a la tarifa se han autorizado en promedio cada cinco años: 2008, 2013, 2017 y 2022. El más reciente fue en marzo de 2022, cuando se autorizó un alza de un peso.

Para los transportistas, esa frecuencia resulta insuficiente frente al aumento de costos operativos y al descenso de pasajeros. Además de que la demanda de este medio de transporte cae entre 2 y 3% cada año, desplazada por el crecimiento del Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús y RTP.

  • 2008: El gobierno de Marcelo Ebrard autorizó aumentos de 50 centavos en 11 rutas de microbuses y autobuses. El pasaje mínimo pasó, en esas rutas, de 2.50 a 3.00 pesos.
  • 2013: En el primer año de Miguel Ángel Mancera el pasaje mínimo de microbuses y autobuses pasó de 3 a 4 pesos en recorridos cortos; mientras que Metrobús subió de 5 a 6 pesos.
  • 2017: Cuatro años más tarde, el gobierno de Mancera autorizó otro aumento de un peso generalizado al transporte concesionado. Las tarifas de las micros y vagonetas pasaron de 4 a 5 pesos y en los corredores entre 6.50 y 7 pesos. 
  • 2022 (Tarifa vigente): El gobierno de Claudia Sheinbaum aprobó un aumento de 1 peso al transporte concesionado en 2022 por lo que el costo del pasaje en microbuses, vagonetas y autobuses subió a 6 pesos los primeros 5 kilómetros; mientras que el pasaje en los autobuses de corredor concesionado alcanzó los 8 pesos.

De acuerdo con Alejandro Luna, vocero de Movilidad de Vanguardia (Mova), el sector opera con un desequilibrio financiero estructural, derivado de aumentos tarifarios insuficientes en los últimos años. “El periodo de incremento se alargó entre cuatro y cinco años y el aumento sólo ha sido de 50 centavos o un peso”, explicó.

“Si subiéramos la tarifa al nivel del Estado de México, donde ya se cobra 12 o 14 pesos, sería casi un aumento del cien por ciento y el usuario no lo aceptaría”, reconoce Luna Por ello, proponen un esquema mixto de subsidio, en el que el gobierno capitalino absorba el 50% del “costo real”.

TAMBIÉN LEE: Transportistas de CDMX piden aumento de 2 pesos y subsidio del gobierno: "mover a un pasajero cuesta 15 pesos"

TAMBIÉN LEE: CDMX: se suben más al Metro y menos al Metrobús

Amago de bloqueos

Mientras Movilidad de Vanguardia dice apostar por el diálogo, el Frente Amplio de Transportistas (FAT) ha mantenido un tono más confrontativo. El FAT anunció un megabloqueo para el miércoles 29 de octubre, aunque este martes sus dirigentes se encontraban reunidos con autoridades del Gobierno capitalino.

TAMBIÉN LEE: Transportistas anuncian paro general: a qué hora comienza, qué calles bloquearán y lo que debes saber

El secretario de Gobierno, César Cravioto, confirmó que el viernes 31 habrá una mesa de trabajo con transportistas, en la que también participarán las secretarías de Movilidad y Finanzas.

“En efecto, hay una petición de los transportistas de la ciudad porque se ajuste la tarifa. Estamos en una mesa de trabajo para ver alternativas”, dijo Cravioto durante su comparecencia en el Congreso local.

“No tiene ningún sentido hoy un cierre de calles cuando el viernes vamos a platicar con ellos”.

En este contexto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, reconoció que el tema está en discusión y que podría resolverse en los próximos días. “Espero que el viernes se llegue a un acuerdo”, dijo al ser cuestionada sobre el posible aumento.

Brugada aseguró que cualquier decisión deberá equilibrar la mejora del servicio y las demandas de los transportistas.

“La población reclama mejores servicios y el sector transportista reclama aumentos de tarifa. Son todas las aristas que se tienen que contemplar”, expresó.

Añadió que, mientras se define el ajuste, el Gobierno capitalino mantendrá las tarifas públicas.

VGB