Este martes, fue vinculado a proceso Máximo Axel "N" por el delito de feminicidio de la cantante Yrma Lydya Gamboa, ocurrido en junio de 2022 en un restaurante de la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, en la CDMX.
En los juzgados del Reclusorio Norte se celebró la audiencia, en la que el Ministerio Público acusó a Máximo Axel de ocultar el arma con la que Jesús Hernández, esposo de la víctima le disparó. Sin embargo, la defensa del imputado pidió que se reclasificara el delito, sin que se haya concedido su petición.
Días antes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre la captura de Máximo “N” por su presunta participación en el feminicidio de la cantante Yrma Lydya, ocurrido en junio de 2022 dentro del restaurante Suntory, en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez.
Te podría interesar
Máximo “N” era el chofer de Jesús Hernández Alcocer, esposo de la víctima, y también fue identificado como su escolta. De acuerdo con la investigación, el detenido participó en acciones vinculadas con el crimen.
Rol del implicado y operación de captura
Las autoridades establecieron que Máximo “N” auxilió al agresor en la huida del lugar y en la entrega del arma utilizada. Su localización fue posible gracias a labores de inteligencia de la Policía de Investigación (PDI) en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Te podría interesar
El sospechoso fue ubicado en un domicilio del municipio de Ixtapaluca, relacionado con su actual pareja sentimental. Desde octubre de 2024, la Fiscalía capitalina ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por información que condujera a su arresto.
Tras la detención, agentes trasladaron a Máximo “N” a la Ciudad de México. Posteriormente ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.
Contexto del feminicidio
Yrma Lydya, de 21 o 22 años, murió tras recibir disparos dentro del restaurante Suntory el 23 de junio de 2022. El responsable fue identificado como su esposo, Jesús Hernández Alcocer, de 79 años. La víctima integraba el elenco del espectáculo *Grandiosas Doce* y recibió reconocimientos como el Premio Nacional de Cultura otorgado por el Senado de la República y un Doctorado Honoris Causa entregado por la Cámara de Diputados.
Semanas antes del ataque, la pareja se había separado tras una serie de conflictos. Yrma Lydya interpuso una denuncia por violencia doméstica y posteriormente otorgó el perdón a su esposo.
Situación de los demás implicados
Jesús Hernández Alcocer fue detenido el mismo día del homicidio. Murió el 4 de octubre de 2022 dentro del Reclusorio Norte, a consecuencia de un infarto cerebrovascular ocurrido semanas antes.
Otro escolta, identificado como Benjamín “N”, también fue detenido y vinculado a proceso por intentar ayudar al agresor a escapar del restaurante tras los disparos.
VGB
