María usa a menudo la estación Constituyentes de la Línea 7 del Metro y casi en todas las ocasiones se encuentra que las escaleras eléctricas no funcionan y pueden pasar semanas antes de que las reparen.
Ella debe hacer una pausa en el descanso de las escaleras convencionales y comenta que no debería ser normal que tarden hasta semanas en brindar servicio.
“(A) Nosotros, que somos mayores de 60 años, nos cuesta mucho trabajo”, señala.
Te podría interesar
Durante un recorrido que hizo La Silla Rota en las estaciones de las Línea 7 se constató que en la estación Constituyentes hay escaleras en total abandono, con basura acumulándose y sin aviso de cuándo van a volver a funcionar.
TAMBIÉN LEE: Metro CDMX: Línea 7 opera a 30 metros de profundidad y sin escaleras disponibles
Primeras escaleras sin servicio
El recorrido por la línea naranja del Metro de la Ciudad de México comenzó en el transbordo de Mixcoac con la línea dorada.
En este primer tramo se encontró una lona que daba aviso de que se daría mantenimiento a la escalera eléctrica; en ese momento, había personas trabajando en ello. Pero eso no ocurre en todas las escaleras eléctricas que se encuentran sin funcionamiento.
Tan solo en Tacubaya, una de las dos que dirigen al transbordo de la línea café se encuentra fuera de servicio.
Esto provoca aglomeración de personas debido a que muchas de ellas esperan a subir por la única que funciona. Mientras tanto, la escalera de bajada tampoco opera y, al final de esta, se acumula basura.
Esteban, quien trabaja cerca de la estación Tacubaya, menciona que en las horas pico la situación se vuelve insoportable.
"Vas de pasito en pasito y, ya es mejor subir las escaleras, pero sí le afecta a muchas personas grandes", explica.
Del lado de la línea naranja, dos de las escaleras que desembocan a los andenes se encuentran fuera de servicio; al preguntar sobre cuándo entrarían en función, los trabajadores comentaron que tal vez a la una de la tarde de este martes 28 de octubre.
Camarones y Refinería
A través de redes sociales se ha llamado la atención sobre las fallas en las estaciones Camarones y Refinería.
En las dos estaciones se colocaron seis escaleras eléctricas para llegar a la salida. En Camarones, solo una no funcionaba, pero la otra salida se encuentra en obras para el mantenimiento, por lo que la gente no puede pasar.
"Ahorita es una y ya qué... pero en otras son todas y tenemos que subir a cómo se pueda", comentó Estela.
Por otro lado, las seis escaleras de Refinería se mantienen en funcionamiento normal.
TE PUEDE INTERESAR: Metro CDMX: plan de bebederos secos y oxidados quedó en el olvido
Contexto: La línea 7 tiene las estaciones a mayor profundidad del nivel de calle, por lo cual son esenciales las escaleras eléctricas.
Entre las estaciones a mayor profundidad están Camarones y Refinería con 30 metros, Tacubaya a 27 metros y Constituyentes a 25 metros, de acuerdo a la información oficial del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El 5 de junio, el director del Metro, Adrián Rubalcava, hizo el compromiso de reparar al menos 20 escaleras eléctricas, y de componer los tramos uno por uno hasta que todos funcionaran.
La Silla Rota solicitó al STC un listado de las escaleras que no funcionan, sin embargo, no hubo respuesta a la petición.
djh
