Por más de ocho años, las familias que viven en el condominio Aguascalientes 12, en la colonia Roma Sur, han vivido fuera de sus casas debido a que el edificio sufrió daño estructural por el sismo de 2017 y debe ser demolido, pero seis vecinos piden la rehabilitación y mientras persiste el desacuerdo entre los residentes, el deterioro del edificio avanza.
María de los Ángeles Moreno, vecina y vocera de Aguascalientes 12, cuenta que tras el desalojo, algunos vecinos se fueron a otros estados y 15 de ellos fallecieron antes de regresar a sus hogares.
“Yo llegué aquí en el 94 y después del 17 ya no he podido estar aquí”, recuerda mientras sube las escaleras del edificio.
Te podría interesar
Hace énfasis en que en cuatro ocasiones las autoridades han dictaminado que el edificio está en alto riesgo de colapso y tan solo el 3 de julio de 2025, el juzgado octavo de distrito determinó que el edificio debe desalojarse para ser demolido y luego emprender la reconstrucción.
TAMBIÉN LEE: Aún no le entregan su departamento… y gente de "Los 300" ya apartó el suyo
Ángeles enfatiza que si un día se cae, no solo afectará a las seis familias que habitan, sino a la iglesia que está a un costado, a una de las escuelas con mayor número de alumnos que es la Benito Juárez, a todas las personas que viven alrededor así como a cualquiera que pase por la calle.
El sismo que condenó a un edificio
Cuando ocurrió el sismo del 17 de septiembre de 2017, Ángeles se encontraba en su departamento ubicado en el séptimo piso, por lo cual subió a la azotea.
Al estar arriba, se escuchó un estruendo provocado por el tanque de gas que cayó, por lo cual bajó y se encontró con varios vecinos pateando sus puertas porque la estructura del edificio comenzó a vencerse.
Tras los hechos, se dictaminó que el edificio tenía un alto riesgo de colapso y para evitar más riesgos, los habitantes tuvieron que quitar muebles, ventanas y puertas.
“Este edificio está en alto riesgo, es bajo su responsabilidad acceder a él, pero la gente de aquí no entiende. Vean cómo está, vean cómo están los departamentos”, señala Ángeles en un recorrido por la planta baja del edificio.
El eterno sueño de regresar a casa
El edificio se compone de dos torres con nueve pisos cada una y estacionamiento. Sin entrar, se pueden notar los daños: ventanas rotas, pedazos de pared desprendidos y columnas cuarteadas.
A casi una década del sismo, los vecinos se encuentran agotados de tener que enfrentarse a esta situación ya que, si bien reciben un apoyo económico de 5 mil 300 pesos mensuales, esa cantidad es insuficiente ante su deseo de recuperar su patrimonio.
“De hecho, cuando llega a temblar, mucha gente nos dice: ‘ay, ojalá y se caiga’. No, nosotros no queremos que se caiga, no queremos ocasionar una tragedia”, comenta.
Su petición la han llevado con la exjefa de Gobierno y actual presidenta Claudia Sheinbaum, César Cravioto, antes Comisionado para la Reconstrucción y actual secretario de Gobierno de la CDMX, y con Clara Brugada, actual jefa de Gobierno.
Sin embargo, el proceso se ha tornado lento y sin avances debido a situaciones como la pandemia de Covid-19 o el cierre de juzgados en la Ciudad de México.
En su momento, Cravioto les dijo: “teníamos todo para demolerlo, pero hay amparos, hay familias que no quieren que se demuela”.
Actualmente, han tenido mesas de diálogo con el secretario de Vivienda, Inti Muñoz, pero las soluciones planteadas no les satisfacen.
TE PUEDE INTERESAR: Sismo del 19S de 2017: La tragedia que reabrió una vieja herida en la capital del país
¿Rehabilitar o demoler?
Ángeles comenta que el Gobierno les ha presentado cuatro soluciones para el edificio Aguascalientes 12, las cuales son:
Rehabilitación, que no están dispuestos a aceptar.
Construcción de 60 metros cuadrados, sin embargo, la mayoría de los departamentos son de entre 80 a 100 metros.
Construcción con crédito, por lo que se haría la intervención a los 70 departamentos.
Construcción de 30% más de superficie de departamentos, con esto último el gobierno obtendría una ganancia por su venta y esos recursos se usarían para la obra.
La vecina comenta que la solución más pertinente sería la última, sin embargo, están a la espera de que se cumpla con la orden de desalojo y la intervención de las autoridades para que se lleven a cabo estos cambios.
djh
