El niño de 13 años que disparó contra su madre porque le prohibió usar el teléfono celular está en custodia de las autoridades del sistema de justicia para adolescentes, mientras la Fiscalía de Justicia investiga cómo llegó el arma a la casa, por qué el menor tenía acceso a ella y la circunstancias en las que ocurrió la agresión..
Pablo Vázquez, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, dijo este lunes en conferencia de prensa que el menor está en poder de las autoridades como lo marca la normatividad.
"La información que se tiene, por parte de los primeros respondientes, es que hubo una riña al interior de un domicilio, entre miembros de una familia; de manera específica entre la madre y el hijo, y había también un menor, miembro de la familia, en el lugar", dijo Vázquez.
Te podría interesar
Tras disparar a a su madre, el menor de edad salió corriendo del departamento pero los policías lo localizaron con apoyo de las cámaras de videovigilancia de Polanco, donde ocurrió el hecho. .
El padre de familia, de 51 años de edad, se hizo presente en el lugar y entregó el arma de fuego corta a los policías. Posteriormente, el padre fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente para las investigaciones del caso.
Un hecho de violencia se presentó en Polanco, una de las colonias más exclusivas de la Ciudad de México, cuando policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron a un domicilio ubicado en la calle Aristóteles, tras recibir el reporte de una persona lesionada por disparo de arma de fuego.
El incidente se registró en la colonia Polanco IV Sección, de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde un adolescente disparó en el rostro a su madre.
De acuerdo a información de la SSC, al interior de un departamento, una mujer de 52 años de edad relató a las autoridades que había tenido una discusión con su hijo menor de edad. Durante el altercado, el hijo tomó un arma de fuego de propiedad familiar y realizó un disparo. La mujer también refirió que su otro hijo intentó defenderla y fue agredido físicamente por su hermano.
De acuerdo con las autoridades, el menor discutió con su madre y como medida de castigo esta le retiró su teléfono celular, lo que causó la molestia del adolescente y en el intento de recuperar el dispositivo disparó contra ella.
La bala ingresó por el área de la mandíbula izquierda, por lo que fue necesario el traslado de la víctima a un hospital para su atención médica donde fue declarada fuera de peligro y fue dada de alta horas más tarde.
Al respecto, el secretario de Seguridad capitalino, Pablo Vázquez, detalló que se registró una riña al interior de un domicilio, entre miembros de una familia. Destacó que esto se dio en el primer piso y que en la planta baja hay un negocio.
Detalló que en la discusión familiar, el menor de edad, presumiblemente, tomó un arma de fuego y realizó un disparo que impactó a la madre en la parte lateral de la cara, pero ella se encuentra fuera de peligro.
Las lesiones de la madre y el hermano
- La mujer fue diagnosticada por los paramédicos con una herida de bala en la mandíbula del lado izquierdo. Fue trasladada a un hospital para su pronta atención médica.
- Un adolescente de 11 años de edad fue valorado por un golpe en la cabeza, presuntamente realizado con la cacha de la pistola.
Las investigaciones
Horas después del suceso, la mujer lesionada fue dada de alta del hospital. Fue trasladada ante las autoridades ministeriales para rendir su declaración y así contribuir a la integración de la carpeta de investigación.
