METRO CDMX

Personas con discapacidad piden arreglo de escaleras eléctricas del Centro Médico-Siglo XXI

Las escaleras eléctricas del acceso al Centro Médico IMSS-Siglo XXI no funcionan; adultos mayores y personas con discapacidad son quienes más lo padecen mientras autoridades se deslindan de la responsabilidad

Créditos: Elizabeth Santiago | La Silla Rota
Créditos: Elizabeth Santiago | La Silla Rota
Créditos: Elizabeth Santiago | La Silla Rota
Créditos: Elizabeth Santiago | La Silla Rota
Créditos: Elizabeth Santiago | La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Son 36 escalones los que se ven obligados a subir personas con sus hijos en brazos, andadera y bastón, desde la salida del metro Centro Médico hasta la entrada del complejo hospitalario.

Entre las personas que más lo padecen está Virginia, quien viaja de Estadio Azteca a Centro Médico para recibir atención médica.

Loading…

Cada mes tiene que subir cada uno de los escalones porque las escaleras eléctricas no son opción ya que nunca funcionan.

"Es para uno que está discapacitado y le cuesta mucho trabajo", mencionó tras su cita médica.

TAMBIÉN LEE: Metro CDMX: Línea 7 opera a 30 metros de profundidad y sin escaleras disponibles

El Metro se deslinda

En el trayecto de la estación Centró Médico hacia el hospital, justo en el acceso a la escalera eléctrica, el Sistema de Transporte Colectivo Metro colocó un anuncio en el cual señala que el mantenimiento de esa instalación le corresponde al Centro Médico Siglo XXI, adscrito al IMSS.

Adrián Rubalcava, director del Metro, publicó en sus redes sociales que “en la estación Centro Médico de la Línea 3, el equipo a cargo del @MetroCDMX es un salvaescaleras que conduce hacia la salida del Hospital Siglo XXI y actualmente se encuentra en correcto funcionamiento".

Agregó que el Metro cuenta con el 93% de disponibilidad en escaleras eléctricas, elevadores y salvaescaleras.

La Silla Rota consultó con el IMSS respecto a esta situación, sin embargo, no hubo respuesta respecto a quien debe encargarse del mantenimiento de las escaleras eléctricas o si hay una fecha programada para repararlas.

A Mateo y su esposa no les interesa quién deba responder respecto a este mantenimiento, pero consideran que se debe hacer para que personas como él, que ya no pueden caminar sin el apoyo de una andadera, tengan un acceso digno.

"Ya que lo arreglen, los únicos que batallamos somos nosotros", recalcó Mateo.

Una queja antigua

En redes sociales como X, antes Twitter, las personas se han quejado en múltiples ocasiones sobre este acceso.

Algunos de los reclamos se publicaron desde el 2023, cuando usuarios mencionaron que tenían un año sin funcionar las escaleras.

Margarita, quien no es paciente frecuente, pero utiliza seguido esa salida, señaló que es "un milagro si llegan a funcionar".

Este medio estuvo por más de dos horas frente a este acceso y la mayoría de las personas que debían bajar tenían algún problema de movilidad y se notaban agotadas de subir o bajar.

Contexto: En 2019, el STC informó que más de 100 escaleras eléctricas estaban inservibles, lo que representaba alrededor del 15% del total del sistema. En 2020 se puso en marcha un plan para sustituir 55 escaleras eléctricas, principalmente en las líneas 2, 3, 4 y 7.

En 2022, una investigación de La Silla Rota reveló que los contratos de mantenimiento eran poco transparentes y que algunas reparaciones tardaban más de 6 meses en completarse.

A octubre de 2025, el Metro reporta un 93% de disponibilidad en su infraestructura de movilidad vertical (escaleras, elevadores y salvaescaleras), pero en estaciones clave siguen las quejas ciudadanas por fallas constantes.

aj