CDMX

Clausuran fiesta masiva en Zona Rosa; tres detenidos y más de 500 jóvenes evacuados

En el lugar se llevaba a cabo una fiesta clandestina en un edificio de varios niveles que carecía de los permisos correspondientes

Clausuran fiesta masiva en Zona RosaCréditos: @israellorenzana en ‘X’
Escrito en METRÓPOLI el

Tres personas fueron detenidas y más de 500 jóvenes, entre ellos varios menores de edad, fueron evacuados tras un operativo realizado en un inmueble ubicado en el número 30 de la calle Sevilla, de Zona Rosa, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con autoridades locales, en el lugar se llevaba a cabo una fiesta clandestina en un edificio de varios niveles. Elementos de seguridad y personal de la alcaldía acudieron al sitio luego de recibir reportes sobre el evento irregular.

Loading…

Durante la intervención, se procedió a desalojar a los asistentes y a asegurar el inmueble, al cual se le colocaron sellos de clausura por incumplir con las normas de protección civil y carecer de los permisos correspondientes.

A través de redes sociales, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega informó del operativo para clausurar la fiesta clandestina en la alcaldía. En su mensaje señaló que prefiere que la "odien los irresponsables, a que llore una familia por su silencio". "En Cuauhtémoc no se juega con la vida. Se cuida y se defiende", agregó. 

Contexto: El pasado 3 de octubre, la alcaldía Cuauhtémoc clausuró otro inmueble que funcionaba como antro clandestino en la colonia Buenos Aires, donde se encontraban más de mil jóvenes, en su mayoría menores de edad.

Las autoridades informaron que los asistentes salían en malas condiciones y reiteraron que se mantendrán los operativos para evitar eventos similares.

TAMBIÉN LEE: Fiesta masiva en la Guerrero: 4 menores intoxicados; salón sin rutas de evacuación

Fiestas clandestinas dejan menores intoxicados en Cuauhtémoc

El 16 de mayo, una fiesta clandestina en Magnolia 174, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, reunió a cerca de 800 menores de edad y terminó en tragedia luego de que varios jóvenes fueron hallados inconscientes en la vía pública por intoxicación.

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega detalló que equipos de emergencia de la Base Diana atendieron a los afectados en un salón de fiestas donde se realizaría un evento de reguetón con la presentación de una cantante.

Paramédicos del ERUM acudieron al lugar para atender a los jóvenes, mientras que un hombre de 51 años, identificado como propietario del inmueble, fue detenido y presentado ante el Ministerio Público, que definirá su situación legal.

TAMBIÉN LEE: Alcohol para menores en casas rentadas en Airbnb; así son las fiestas clandestinas en CDMX

Sin embargo, estos no son los únicos casos de eventos irregulares con menores involucrados, ya que, en junio de 2024, el festival “VOCAFEST”, realizado en el Corredor Francisco I. Madero, también en la alcaldía Cuauhtémoc, terminó con ocho estudiantes intoxicados, varios de ellos menores de edad.

El evento, que superó el aforo permitido de 1,500 personas, fue desalojado por la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que acordonó la zona, y los bares “Bar Black” y “Mr. Duck”, donde se llevaba a cabo la fiesta, fueron clausurados por operar sin medidas de protección civil ni documentación legal.

¿Qué dice la ley sobre las fiestas clandestinas?

En la Ciudad de México, este tipo de fiestas no están tipificadas como delito en sí mismas, pero violan varias disposiciones legales y administrativas, dependiendo de factores como la venta de alcohol sin licencia, la falta de permisos de operación, la presencia de menores, la contaminación auditiva, entre otros.

Estas operaciones suelen contravenir la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, que exige licencias y permisos específicos para la venta y consumo de alcohol, así como para la realización de espectáculos públicos.

Además, la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México sanciona el exceso de ruido, el consumo de alcohol en vía pública o la perturbación de la paz de los vecinos. La presencia de menores de edad consumiendo alcohol y drogas expone a los organizadores a faltas administrativas y, dependiendo de la gravedad y la recurrencia, incluso a la intervención de las autoridades ministeriales por delitos relacionados con la salud pública o la corrupción de menores.

El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y las alcaldías son las principales autoridades encargadas de la supervisión y clausura de estas fiestas irregulares.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Con información de Erik López. 

gph