La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) determinó que OCESA no fue organizadora ni tuvo calidad de garante en el Festival Axe Ceremonia, donde murieron los fotógrafos, Berenice Giles y Miguel Hernández, el pasado 5 de abril.
De acuerdo con las autoridades, su participación se limitó a servicios de control de accesos y a la comercialización de patrocinios, sin relación con la estructura que colapsó ni con el Programa Especial de Protección Civil.
Asimismo, se acreditó que Servicios de Protección Privada Lobo, S.A. de C.V. tampoco tuvo responsabilidad en el montaje de las estructuras ni en la supervisión del programa de protección civil, ya que solo desempeñó a "tareas de seguridad privada, como control de accesos, verificación de acreditaciones y boletos, organización de filas y mantenimiento del orden durante el evento".
Te podría interesar
Fiscalía apunta a dos empresas y ocho personas
La investigación estableció que la Agencia de los Socios S.A.P.I. de C.V. fue la organizadora del festival, mientras que Operadora Eclectic S.A. de C.V. ingresó el programa de protección civil ante la autoridad competente.
Además, la FGJCDMX precisó que, tras una indagatoria "amplia y exhaustiva", que incluyó más de 120 entrevistas, múltiples peritajes especializados, inspecciones y análisis de videos, así como diligencias con servidores públicos, personal de emergencias y personas vinculadas con la organización del evento, se ejerció acción penal contra ocho personas físicas y tres personas morales.
Asimismo, "se promovieron mecanismos de reparación del daño para las familias de las víctimas".
TAMBIÉN LEE: Familiares de Berenice Giles piden al poder judicial no encubrir a Ocesa por festival Axe
Tragedia en festival de música Axe Ceremonia
Contexto: el 5 de abril, el colapso de una estructura durante el Festival Axe Ceremonia, en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, provocó la muerte de dos jóvenes fotógrafos, Berenice Giles y Miguel Hernández, quienes cubrían el evento para el portal especializado en música Mr. Indie.
La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, afirmó que la grúa que colapsó durante el Festival Axe Ceremonia, causando la muerte de dos personas, no era apta para montar estructuras publicitarias.
Tras el accidente, la Fiscalía capitalina detalló que abrió una carpeta de investigación contra el personal de la empresa organizadora del Festival Axe Ceremonia, así como contra funcionarios de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Por su parte, el secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto señaló que es responsabilidad de autoridades de las alcaldías revisar y estar presentes en los eventos que se autorizan.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
