Colectivos, organizaciones civiles, estudiantes y activistas del Valle de Toluca, Estado de México, realizaron la “Marcha contra la represión” en conmemoración de los 57 años de la matanza estudiantil de Tlatelolco de 1968. La movilización busca recordar la fecha histórica y alzar la voz por las dificultades y la represión que, según los participantes, enfrentan actualmente los estudiantes.
Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) iniciaron su recorrido sobre Paseo Tollocan y calles aledañas. La ruta principal tiene como destino el monumento a Cristóbal Colón, para luego continuar por Prepa 1 y avanzar hacia la Secretaría General de Gobierno.
La marcha tiene previsto terminar en la casa de la gobernadora, donde los participantes darán un pronunciamiento. Durante la movilización, los estudiantes portan pancartas que denuncian la represión y señalan que tienen que luchar por la defensa y el ejercicio de sus derechos, que consideran "heredados e impuestos por el Estado".
Te podría interesar
Mitin de UPREZ en el centro de Toluca
Paralelamente, otro grupo de estudiantes de preparatorias, afiliados a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), caminó sobre Los Portales hasta llegar a la Plaza de Los Mártires, donde realizan un mitin para protestar también contra la represión.
Contingentes de organizaciones civiles y colectivos se suman a ambas marchas para ser parte de las manifestación contra la represión en conmemoración del 2 de octubre de 1968.
Operativo de seguridad
Ante la jornada de protestas, la zona centro de la Ciudad de Toluca ha implementado un dispositivo de seguridad para prevenir incidentes. Las principales calles de la capital mexiquense permanecen cerradas a la circulación, los comercios de la zona también cerraron.
Hasta el momento, se han registrado dos incidentes, uno al vandalizar un establecimiento de café y otro en la esquina de las calles Hidalgo y Juárez, donde los estudiantes se enfrentaron a policías que impedían el paso de su marcha.
Al término de la marcha, los estudiantes se reunieron en la parque Simón Bolívar, en donde hicieron una fogata y luego quemaron una patrulla. Hasta el momento no hay detenidos por estos hechos.
Proyecciones para la Ciudad de México
Para el transcurso de la tarde, se espera que grupos de estudiantes del Estado de México, provenientes de las FES Acatlán, Iztacala y Cuautitlán, así como del CCH Naucalpan, salgan de sus respectivas escuelas para sumarse a la marcha principal que se llevará a cabo en la Ciudad de México.
En contexto: la conmemoración del 2 de octubre está ligada a la matanza de estudiantes ocurrida en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México. Este evento, donde fuerzas militares y paramilitares abrieron fuego contra una manifestación pacífica, marcó un antes y un después en la historia moderna de México, simbolizando la represión gubernamental contra el movimiento democrático y estudiantil.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde entonces, cada año, organizaciones sociales y estudiantiles de todo el país salen a las calles para exigir justicia, no olvidar el hecho y denunciar cualquier forma de autoritarismo o represión contra la sociedad civil. Las marchas no solo recuerdan a las víctimas de 1968, sino que también se convierten en un espacio para manifestar problemáticas sociales y políticas contemporáneas.
CJBQ
