Las investigaciones por el asesinato del abogado, David Cohen Sacal, apuntan a que fue organizado para que un sicario huyera y otro sirviera de “pagador”.
Con base en la carpeta FIEDH/2/UI-C/D/00417/10-2025, Héctor Hernández Escartín, de 18 años de edad y detenido en el lugar de los hechos e instantes después, sería el “Pablito” o “pagador” y Donovan Calderón López, el tirador y la conexión real con los autores intelectuales.
La Silla Rota tuvo acceso al informe sobre la detención de Donovan, de 20 años de edad, capturado este miércoles a las 14:15 horas sobre la lateral de la autopista México-Puebla, en la colonia Campestre Potrero, Iztapalapa.
Te podría interesar
Aunque hay un seguimiento de las cámaras del C2 y C5 hasta una zona de confort a donde Donovan huyó después de presuntamente dispararle al abogado, la inforamción de las autoridades refiere que su detención fue por casualidad.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana supuestamente detectaron a un individuo metiendo y sacando bolsas de mariguana de una mochila negra.
“Por lo que inmediatamente le marcaron el alto”, se lee en el informe. Esto como si el sospechoso hubiese ido circulando en un vehículo o a pie.
Los oficiales manifestaron que descendieron de una patrulla y le hicieron a Donovan una revisión. Acorde con el informe, le encontraron 10 bolsas con mariguana, una pistola Smith and Wesson, calibre .9mm, 14 cartuchos marca Águila, calibre 556., 2 teléfonos celulares y una mochila que contenía un pants y una playera.
Donovan vestía un pants rojo y una playera amarilla cuando fue detenido, pero las prendas que llevaba en la mochila son un pants gris y una playera negra con el estampado de un cocodrilo con sombrero rosa.
Esto es clave para corroborar con los videos del crimen si alguno de los sospechosos llevaba esta ropa o no. Este hallazgo, acorde con las pesquisas, representaría que Donovan iba preparado para cambiar de ropa, a diferencia de su presunto cómplice, Héctor Hernández Escartín.
Mientras, según la carpeta de investigación, Donovan presuntamente disparó varias veces contra el abogado, Héctor lo habría hecho solo una vez y ya cuando la víctima estaba en el suelo.
TAMBIÉN LEE: Ellos son los famosos a los que defendió David Cohen, abogado asesinado en calles de la CDMX
La torpeza con la que Hernández Escartín accionó el arma y que tropezó al huir, implica que, como manifestó al policía de Investigación que lo detuvo, era “su primer jale”.
Por otro lado, Donovan presuntamente corrió por una ruta establecida, que lo llevó 78 kilómetros de distancia hasta la México-Puebla, donde estableció una zona de confort.
La intención, de acuerdo con los investigadores del caso, era que Escartín fuera detenido en el lugar y así bajara la presión hacia las autoridades por una captura rápida.
Esto le daría tiempo a Donovan de ocultarse. Él es quien recibió una supuesta paga para cometer el asesinato y el encargado de reclutar a un cómplice con el objetivo de que éste cayera.
Por lo pronto, solo ha trascendido el apodo del “Goofy”, como el que pagó a Donovan por llevar a cabo el homicidio de David Cohen Sacal, quien era conocido por ser el abogado de Billy Álvarez, ex director de la cooperativa Cruz Azul por presunto desvío de dinero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
