Gabriel Rafael “N”, de 57 años, y Paulo Alberto “N”, de 36, fueron vinculados a proceso por su probable participación en los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, en relación con la desaprobación de la adolescente Kimberly Moya, de 16 años, ocurrida el pasado 2 de octubre en Naucalpan.
En la audiencia celebrada este jueves en los juzgados de Tlalnepantla, la autoridad judicial determinó que ambos deberán permanecer en prisión preventiva como medida cautelar.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 2 de octubre, cuando la víctima, caminaba sobre la calle Filomeno Mata, esquina con Diagonal Minas, en la colonia San Rafael Chamapa, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Te podría interesar
Según las investigaciones, en ese momento Gabriel Rafael “N” se acercó a la víctima y la condujo hacia un vehículo Volkswagen, tipo sedán, color gris, que era conducido por Paulo Alberto “N”, quien ya la esperaba sobre la calle Diagonal Minas.
“Ambos sujetos privaron de la libertad a la adolescente, subiéndose con ella al referido vehículo y huyeron del lugar con la finalidad de ocultar su paradero y negar información sobre su destino o ubicación”, detallaron.
Responsables podrían pasar entre 25 a 50 años en prisión
Las autoridades agregaron que el delito de desaparición cometida por particulares está previsto y sancionado en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, particularmente en los artículos 32, fracción II, 34 y 36.
“Dicha ley establece que incurre en este ilícito quien prive de la libertad a una persona con la finalidad de ocultar a la víctima o su suerte o paradero".
Por lo que, los responsables de las desaparición de Kimberly, podrían cumplir una pena que va desde los 25 a los 50 años de prisión, y “se puede incrementar cuando la víctima sea niña, niño o adolescente, mujer, mujer embarazada, persona con discapacidad o persona adulta mayor”.
Fiscalía Edomex detiene a 2 por desaparición de Kimberly en Naucalpan
El pasado lunes 13 de octubre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer la detención de Gabriel Rafael “N”, de 57 años, y Paulo Alberto “N”, de 36 años, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares. Se les investiga por la probable participación en la desaparición de la adolescente Kimberly, de 16 años, ocurrida el pasado 2 de octubre en Naucalpan.
De acuerdo con la Fiscalía, el día de los hechos, alrededor de las 16:14 horas, la víctima caminaba por la colonia San Rafael Chamapa cuando Gabriel Rafael “N” presuntamente corrió hacia ella para dirigirla a un vehículo Volkswagen, tipo sedán, color gris. Este automóvil era supuestamente conducido por Paulo Alberto “N”, quien la esperaba en la calle Diagonal Minas. Las indagatorias apuntan a que ambos sujetos privaron de la libertad a la adolescente, huyendo en el automóvil con el objetivo de ocultar su paradero y negar información sobre su destino.
Como parte de las diligencias para esclarecer el caso, se ejecutó una técnica de investigación de cateo en un taller donde Gabriel Rafael “N” trabaja como tornero. Durante la inspección, se encontraron unas botas color café con manchas que parecían ser hemáticas. Un perito en genética forense intervino y el análisis posterior confirmó que las manchas localizadas corresponden a rastros hemáticos que presentan coincidencias genéticas con las muestras biológicas recabadas a los padres de la menor, sugiriendo una alta probabilidad de que pertenezcan a la víctima.
Así se realizó el análisis de videos
Además, el análisis de videos reveló que, previo a la desaparición, Gabriel Rafael “N” portaba las botas objeto del análisis genético. Las videograbaciones también permitieron identificar que un vehículo Volkswagen, tipo sedán, color gris —presuntamente conducido por Paulo Alberto “N”— dio seguimiento continuo a la víctima desde su domicilio, hasta posicionarse en el lugar donde habría sido privada de su libertad.
A pesar de las detenciones, la Fiscalía del Estado de México continúa con los actos de investigación y búsqueda en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno. Las autoridades mantienen la presunción de que la adolescente se encuentra con vida, en acatamiento al Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas.
Tras cumplimentarse el mandamiento judicial, Gabriel Rafael “N” y Paulo Alberto “N” fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial, la cual determinará su situación jurídica. El delito de desaparición cometida por particulares prevé una sanción de 25 a 50 años de prisión, que puede incrementarse si la víctima es adolescente. Es importante recordar que a los detenidos se les debe considerar inocentes en tanto no se emita una sentencia de condena en su contra.
Contexto: Kimberly Hilary Moya González, de 16 años y estudiante del CCH Naucalpan, de la UNAM, desapareció el pasado 2 de octubre. La joven salió de su domicilio para realizar labores educativas, sin embargo, ya no regresó. Sus padres, en compañía de vecinos, comenzaron una serie de presiones para que las autoridades fortalezcan la búsqueda de la menor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
lrc/gph
