Un juez de control con sede en Barrientos, Estado de México, dictó auto de vinculación a proceso contra Ángel “N”, exregidor de la pasada administración municipal de Tlalnepantla, acusado del delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de su vecina, una mujer de 60 años.
Durante la audiencia, la autoridad judicial estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria, pero resolvió que el imputado enfrentará el proceso en libertad condicional, medida que ha sido cuestionada por familiares de la víctima y colectivas feministas.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: CCH Sur: padres condicionan regreso a clases presenciales
Te podría interesar
Exigen prisión preventiva
Tras la resolución, familiares, amigos y la colectiva Hermanas Aliadas se manifestaron afuera de los juzgados de Barrientos. Señalaron que la decisión pone en riesgo a la víctima y exigieron que se revoque la medida cautelar para que el imputado sea recluido en el penal de Barrientos.
“El exregidor debe enfrentar este proceso en prisión, no en libertad”, declaró Jorge Eduardo Bastida, abogado de la víctima, quien adelantó que solicitarán una nueva audiencia para revisar la medida cautelar.
Los hechos que originaron el proceso
En contexto: de acuerdo con la carpeta de investigación, el ataque ocurrió el pasado 1 de agosto en la colonia San Pedro Barrientos. Ese día, Ángel “N” descendió de su vehículo y golpeó a su vecina en presencia de su hija.
La mujer sufrió una herida de más de 10 centímetros en el rostro, además de golpes en la cara, cadera y tobillo. El agresor también la habría amenazado de muerte. Vecinos intervinieron para auxiliarla y fue trasladada al Hospital de Traumatología del IMSS en Lomas Verdes, donde recibió atención médica.
Feministas denuncian falta de perspectiva de género
Colectivas feministas denunciaron que la decisión judicial refleja una carencia de perspectiva de género en el sistema de justicia del Estado de México, al no priorizar la seguridad de la víctima.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Casos tan graves como este deberían derivar en prisión preventiva, porque hay un riesgo evidente para la vida de la mujer”, expresaron integrantes de la colectiva Hermanas Aliadas durante la protesta.
CJBQ
