Tras una reunión de más de cinco horas entre una comisión de vecinos de Fimesa Tultitlán y sus representantes legales con personal del gobierno del Estado de México, acordaron someter a consulta si el nombre de su comunidad se queda como Cuarta Transformación o permanece como está actualmente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Previo a la reunión, se registró un enfrentamiento entre vecinos y policías en la colonia que autoridades locales, sin consultar a la ciudadanía llamaron Cuarta Transformación.
El pasado miércoles se registró otro enfrentamiento con policías cuando los pobladores retiraron la nomenclatura de las calles de la “Cuarta Transformación” porque quieren mantener su nombre actual.
Te podría interesar
En las instalaciones de la Subsecretaría de Gobierno en Cuautitlán Izcalli se reunió una comisión, sus abogados y personal de Gobierno Estatal, de la FGJEM e IMEVIS donde acordaron que a partir de este jueves el gobierno municipal deberá mantenerse al margen hasta que se concreten varios de los puntos que se discutieron.
Quieren que IEEM organice la consulta
Tras concluir la reunión el abogado de los vecinos de Fimesa Tultitlán, Iván Fuentes Velázquez, informó que se llevará a cabo una consulta pública donde los residentes determinen si quieren que su colonia se llame como lo pretenden imponer las autoridades municipales o que se quede como Fimesa con sus tres secciones.
Se acordó que se buscará que en el proceso intervenga el IEEM y se considere a los vecinos que cuentan con credencial de elector, o bien un grupo de 200 representantes de cada una de las tres secciones.
En 15 días sostendrán una reunión para definir el mecanismo y las bases para la consulta, así como la petición al IEEM para que la organice en un tiempo pertinente.
Gobierno municipal no puede hacer cambios en la zona
El abogado destacó que se solicitó a la autoridad municipal de Tultitlán abstenerse de realizar cualquier acto de gobierno en Fimesa I, II y III, además de que no deberá intervenir en la colonia, misma que será vigilada por la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Precisó que la FGJEM realizará inspecciones con el fin de avanzar en las carpetas de investigación por el derribo y desalojo de propiedades y sin orden judicial o documento alguno que sustentara la acción municipal.
Se investigan denuncias por desalojo y derribo
El abogado informó también que existen dos amparos promovidos ante el juzgado XV de distrito con sede en Naucalpan, uno por el cambio de nombre de su colonia a Cuarta Transformación y otro por el derribo de casas sin orden legal que sustente el hecho.
Con relación a las carpetas de investigación, el abogado informó que la FGJEM iniciará con los primeros 17 casos denunciados en 2023 y luego con los 20 de igual número de viviendas derrumbadas por trabajadores del Ayuntamiento en 2024, para luego seguir con los despojos que suman más de 90 carpetas.
Los vecinos cuestionaron si deberán seguir quitando las láminas con los nombres de la Cuarta Transformación, y el abogado destacó que eso es una decisión personal, "que cada uno decida si las quitan o no. De cualquier manera, el Ayuntamiento no las podrá poner nuevamente", explicó Iván Fuentes Velázquez.
También se informó que una vez que se defina el nombre de la colonia iniciarán los trámites legales ante IMEVIS para su proceso de escrituración de sus lotes.
La colonia Fimesa, en sus tres secciones, a la cual en noviembre pasado el Ayuntamiento le cambio el nombre a “Cuarta Transformación", es una zona de bajos recursos, sus calles se encuentran sin pavimentar, desalineadas, con callejones sin salida y con carencias de servicios públicos.
VGB