En una semana, María del Rosario “N”, expresidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, acumuló tres vinculaciones a proceso, uno a mitad de semana, otro este viernes y mañana sábado podría ser el tercero. Todos por el probable delito de extorsión cometido en fechas distintas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
De ser hallada culpable, la indiciada podría alcanzar de entre 40 a 70 años de prisión e incluso cárcel vitalicia, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
De acuerdo con las investigaciones ministeriales, en diciembre de 2022, esta mujer cometió el probable delito de extorsión agravada en contra de un empleado del ayuntamiento, a quien, por temas laborales, le exigió la suma de 30 mil pesos.
Te podría interesar
De no entregarle esta cantidad, le dijo, podría matarlo o bien, hacerlo trabajar para el cártel de “La Familia Michoacana”, situación que fue denunciada ante un ministerio público.
Exalcaldesa amenazaba a sus víctimas
En esta ocasión la actualmente encarcelada en la prisión estatal de Almoloya de Juárez se hacía acompañar por cuatro sujetos más.
En otro expediente se le imputa a la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos el probable delito de extorsión cometido en febrero de 2024, cuando con dos sujetos más quiso extorsionar a un integrante de su propio Cabildo.
Se señala que la víctima estaba en el mismo ayuntamiento donde fue abordada por la mujer en cita, quien con amenazas lo obligó a firmar unos documentos oficiales.
Esta vez, uno de sus acompañantes amenazó a la víctima al decirle que trabajaba para el mismo cártel michoacano.
Otro expediente por el probable delito de extorsión lo cometió la exfuncionaria municipal en septiembre de 2024.
¿Cuándo fue detenida la exalcaldesa?
Hace ocho días elementos de la fiscalía mexiquense y fuerzas federales capturaron a la expresidenta municipal en una vivienda del exclusivo fraccionamiento “Gran Quinta”, localizado entre los municipios de Toluca y Metepec.
En la casa las autoridades encontraron las escrituras del inmueble a su nombre, tenis, botas, bolsas de mano y más objetos de valor de marcas reconocidas, así como cinco millones 650 mil pesos, de lo que no pudo acreditar su propiedad, por lo que se le aplicará la Ley Nacional de Extinción de Dominio.
Ante su captura, indica la fiscalía estatal, la imputada por el probable delito de extorsión ofreció a los elementos policiales un automóvil BMW, dinero en efectivo y documentos “importantes” del municipio de Santo Tomás de los Plátanos.
María del Rosario “N”, está recluida en la prisión de Santiaguito, en Almoloya de Juárez y sus tres expedientes se desahogan en los juzgados estatales de Tenango del Valle.