El Estado de México se encuentra en alerta máxima por la temporada de sequía e incendios forestales.
Esta alerta se mantiene desde diciembre de 2024, aun cuando en comparación con el año pasado, el número de siniestros que se han registrado es menor, se tiene un reporte actual de 13 incendios forestales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El director de Probosque, Alejandro Santiago Sánchez Vélez, en entrevista con La Silla Rota, precisó que para este 2025 el pronóstico no es muy favorable, considerando que se esperan sequías prolongadas y temperaturas elevadas, factores que incrementan el riesgo de incendios en zonas boscosas.
Elaboran mapa de incendios forestales
Explicó que se ha elaborado el mapa de riesgo de incendios forestales, con base en las condiciones climatológicas como el pronóstico de la temperatura y las zonas con mayor sequía, con estos factores se atienden con anticipación las zonas identificadas con mayor riesgo a través del programa de prevención.
“Pero los incendios forestales no sólo obedecen a circunstancias de orden climático y atmosférico, sino que también se dan por razones sociales, por actos criminales, es decir incendios provocados por el hombre, o porque salen de control las quemas de cosecha”.
Listas corta brechas y líneas negras
El titular de Probosque indicó que “estamos en alerta máxima y se debe redoblar la vigilancia, se deben mejorar los caminos, hacer corta brechas, tener cuidado o evitar quemas controladas, trabajar en las líneas negras, en las regiones boscosas que tiene la entidad”.
Puntualizó que desde septiembre pasado se implementó un plan de prevención con actividades silviculturales que han permitido que a la fecha en las zonas boscosas ya se cuente con 700 kilómetros de corta brechas, 142 kilómetros de líneas negras, así como caminos mejorados.
Explicó que previó a realizar estas acciones se hacen “planes definidos por expertos en geomática que definen dentro de los bosques y de acuerdo con la topografía, las propiedades de suelo, y cantidad de material combustible presente, a fin de determinar donde deberá estar la corta brecha o línea negra. Tomando en cuenta la necesidad de llevar estos trabajos además con el menor impacto sobre la fauna, el arbolado, su regeneración y que se garantice la seguridad de quienes la construyen y de quienes laboran al momento de combatir un incendio forestal”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
116 municipios con zonas boscosas
Sánchez Vélez señaló que el Estado de México tiene nueve regiones boscosas que abarcan 116 municipios mexiquenses donde se encuentran las zonas forestales.
De acuerdo con las experiencias de años anteriores, los puntos con mayor reincidencia son los bosques que se ubican en los municipios de Acambay Zinacantepec, Atlacomulco, Ocuilan y Valle de Bravo, “son las zonas donde se ha tenido históricamente mayor reincidencia”.
Municipios deben tener brigadas capacitadas y equipadas
El titular de Probosque precisó que en la prevención y el combate de incendios es necesaria la participación de los gobiernos municipales, por lo que hizo un llamado a que los 116 que en sus localidades tienen zonas boscosas, cuenten con las brigadas de atención y combate.
Agregó que además de conformar estas brigadas, se requiere que las equipen con herramientas y la ropa adecuada, al tiempo que las capaciten con Probosque, para que puedan ser parte del combate, ya que en la actualidad no todos los municipios han conformado estos equipos.
Incluso señaló que es necesario que los alcaldes apoyen en la prevención y combate de incendios, para lo cual es necesario que de los recursos de abastecimiento de agua entreguen un porcentaje a Probosque para estas acciones.
¿Cuántos incendios forestales se han registrado este 2025?
En lo que va de la temporada de este año, el Estado de México ha registrado 13 incendios forestales con afectación a 95 hectáreas, cantidad que es 46 por ciento menor comparada con el 2024 que en este mismo periodo ya tenía 24 siniestros con una afectación en 250 hectáreas,
El año pasado la entidad mexiquense registró 1,200 incendios forestales que afectaron 35 mil hectáreas, de las cuales el 90 por ciento fueron en áreas de pastizales y arbustos, siniestros que fueron provocados por el hombre.
