EDOMEX

Relleno sanitario de Tlalnepantla: concesionaria denuncia desalojo ilegal

La empresa Girsa, concesionaria del relleno sanitario de Tlalnepantla, denunciaron que sin previa notificación personal de seguridad y del Ayuntamiento desalojaron a sus más de 70 empleados

El Gobierno de Tlalnepantla informó que se detectaron irregularidades en los procesos de operación del relleno sanitario, por lo que se iniciaría una auditoría Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Al día en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se generan 750 toneladas de basura que son depositadas en el relleno sanitario de Barrientos para ser procesadas en la planta de tratamiento. Sin embargo, desde el pasado 15 de enero, la empresa concesionaria Grupo Industrial en Reciclaje (Girsa) fue desalojada.

De acuerdo con los representantes legales de la empresa, sin previa notificación personal de seguridad y del Ayuntamiento desalojaron a los más de 70 empleados que trabajan en la planta, impidiendo su operación.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
 

Desde ese día a la fecha, la planta y el relleno sanitario no están operando con la normatividad establecida, no hay personal capacitado en el relleno sanitario, “no nos permiten entrar y en recorridos por fuera del predio, hemos constatado que los camiones recolectores de basura si están ingresando, pero están dejando la basura tirada en los márgenes del camino que lleva a la planta para su tratamiento, pero no la depositan en el terreno compacto”.

Advierten daños al medio ambiente

Ante esta situación, la empresa que tiene la concesión del relleno sanitario de Tlalnepantla por 20 años desde el 9 de diciembre del 2021, advierte que la falta de normatividad y operación total que está generando el gobierno puede provocar daños al medio ambiente y a la salud.

De acuerdo con la empresa se ha iniciado una denuncia penal contra servidores públicos por abuso de autoridad y daños económicos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 
 

Argumentan auditoría interna

Por su parte, el gobierno de Tlalnepantla, dos días después del desalojo y de tomar el control del basurero, informó en cabildo que se detectaron irregularidades en los procesos de operación del relleno sanitario, por lo que se iniciaría una auditoría interna.

Los integrantes del cabildo cuestionaron que se actuará antes de contar con los requerimientos para evitar conflictos legales y sobre todo problemas con la operación del relleno sanitario con consecuencias en materia ambiental y de salud.

El relleno sanitario de Tlalnepantla se encuentra ubicado en un área de 28 hectáreas de la zona de Barrientos, sólo recibe basura de este municipio, en promedio 750 toneladas al día, cobra por cada tonelada 190 pesos más IVA.

Actualmente está concesionado a la empresa Girsa, por un periodo de 20 años el cual inició el 9 de diciembre del 2021, la autorización fue otorgada por el Congreso del Estado de México a solicitud de la administración municipal que se encontraba en curso y la cual también encabeza el hoy alcalde Raciel Pérez.