La ampliación del Tren Suburbano hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aún no está concluida y de acuerdo con los trabajadores de la obra no estará lista antes de que termine la actual administración federal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
En varias ocasiones, los trabajos en esta obra, que se había anunciado estaría lista para el mes de agosto, fue detenida por habitantes de Tultepec que se vieron afectados por los trabajos e incluso el pueblo de Santiago Teyahualco quedaba separado de otras comunidades de Tultepec.
Vecinos y ejidatarios de Santiago Teyahualco, en el municipio de Tultepec, ya vieron cumplidas la mayoría de sus demandas por parte de los gobiernos federal y estatal, no obstante, deberán esperar hasta después del primero de octubre para renegociar o pedir el cumplimiento de otras de las demandas que quedan pendientes y que a mitad de año los motivaron a bloquear los trabajos de ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA.
Aún faltan las estaciones intermedias
La ampliación del Tren Suburbano al AIFA ya está en una de sus últimas fases de construcción, ya que han concluido el tendido de vías, los tendidos de cableado eléctrico aéreo y subterráneo, ya sólo faltan detalles en la infraestructura, como las estaciones intermedias, las cuales no se sabe si las continuarán las empresas contratadas por a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como lo refirió el jefe de cuadrilla, Humberto López.
Berenice Ponce, vecina de Santiago Teyahualco, en Tultepec, coincidió en que el avance es notorio, pero “nosotros vemos que se concretó la división del pueblo, en la zona de la colonia 10 de junio, ya que fue colocada la malla ciclónica para proteger las vías por donde correrá el Suburbano al AIFA o en su sentido contrario a Lechería".
Ejidatarios obtienen respuesta a sus demandas
Destacó que por parte de ellos como ejidatarios y vecinos por ahora ya les resolvieron algunas de sus demandas, no todas las del pliego petitorio, pero sí las más apremiantes como el pago de una compensación a los propietarios de comercios que quebraron a causa de las obras, o que vieron mermadas sus ganancias por lo mismo.
También ya se llevó a cabo la reparación de las viviendas que resultaron dañadas con la realineación para ocupar los derechos de vía, o bien en la expropiación de tierras ejidales.
Berenice, dijo que entre los puntos que quedan pendientes se encuentran el otorgarles un terreno para un panteón, la reparación de la iglesia, así como la entrega de un terreno para construir un deportivo.
Vecinos esperan que el gobierno federal entrante cumpla los pendientes
Sobre estos puntos que no se atendieron, dijo que los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ya no se comprometen a nada dado que faltan unos cuantos días para que entreguen al siguiente gobierno federal.
Informó que una vez que inicie el nuevo gobierno tendrán que replantear sus peticiones pendientes a quienes queden al frente de la obra de ampliación del Suburbano, con la finalidad de pedir el cumplimiento del resto de los acuerdos del pliego petitorio entregado en octubre de 2023, a las autoridades de comunicaciones del gobierno de México.
Los vecinos ven complicado que las obras de ampliación al AIFA puedan ser inauguradas en breve, ya que les faltan aún muchos detalles, “es como si ya estuviera lista la obra negra y quedaran pendientes los detalles”.
Señalan que posiblemente para concluir las obras del Suburbano al AIFA podría tomar el control la Secretaría de la Defensa Nacional a partir del primero de octubre de 2024, cuando inicie el nuevo gobierno de México, lo que no han confirmado las autoridades correspondientes.
Vecinos pararon las obras en varios momentos
A mediados de año 2024 los vecinos y ejidatarios de Tultepec, de las colonias Ejidos de Teyahualco, la colonia 10 de junio y El Barrio La Manzana, se manifestaron para exigir a la SICT el cumplimiento de obras complementarias, daños a viviendas y la falta de apoyo a comerciantes afectados.
La construcción del Tren Suburbano Lechería-AIFA comenzó en febrero de 2022, pero los vecinos y ejidatarios bloquearon los trabajos de construcción en diversos momentos, el más reciente fue en julio pasado, donde se dividieron en tres frentes para cubrir el viaducto elevado, la construcción de la estación Teyahualco y la zona Zacamole.
Los vecinos inconformes se reunieron con una comisión de gobernación federal y de la SICT en las oficinas en la Ciudad de México, para firmar acuerdos pactados, donde se priorizaron las obras más necesarias, como la pavimentación de las avenidas Doctores, Potrero y Recursos Hidráulicos, un puente peatonal, la reparación de 32 casas dañadas y otorgar un apoyo a 20 comerciantes que vieron afectados sus negocios por la construcción de la ampliación del Suburbano al AIFA.