Desde hace tres semanas, una serie de deslaves se han “comido” aproximadamente 34 metros de la calle Prolongación 16 de Septiembre, una vialidad que corre paralela a la carretera federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa.
El desplazamiento constante de tierra ha puesto en peligro a los vecinos de la colonia Contadero, quienes cerraron lo que queda de la calle Prolongación 16 de Septiembre por temor a que el pavimento siga resquebrajándose y que sus casas se vengan abajo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El primer deslave ocurrió el 31 de agosto; pese a que fue reportado por los vecinos, las autoridades no atendieron la solicitud.
Dos días después, el 2 de septiembre, un deslave cimbró nuevamente la colonia. En esa ocasión, tierra, piedras y algunos troncos cayeron sobre la carretera México-Toluca, lo que ocasionó que la vialidad estuviera cerrada por varias horas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
De inmediato, grúas y camiones levantaron los escombros de la carretera, liberaron el paso vehicular y se fueron. Sin embargo, los vecinos se quedaron con su calle hecha pedazos y con el miedo de que sus hogares sean los siguientes en caer por los deslaves.
Peticiones sin atender
Hasta el momento, los vecinos dicen que sólo han sido atendidos por Protección Civil, que junto con trabajadores de la alcaldía construyeron un murete de asfalto de 30 centímetros, para evitar escurrimientos que puedan producir otro deslave de la cinta asfáltica.
Sin embargo, las autoridades de la alcaldía afirman que no pueden reparar la calle porque la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) debe construir un muro de contención con anclajes y enmallado, con un sistema de canalización de aguas pluviales.
El argumento es que los deslaves ocurren entre la carretera México-Toluca, que es zona federal y la calle Prolongación 16 de Septiembre, que es responsabilidad de la alcaldía.
Tanto vecinos como Protección Civil y la diputada local Claudia Pérez han entregado oficios a la SICT y a la Dirección General de Carreteras, sin embargo, a 20 días del primer deslave, no han obtenido respuesta.
El talud se encuentra a la altura de la caseta “La Venta”, en la colonia Contadero en la alcaldía Cuajimalpa, sobre la carretera México-Toluca, en dirección a la Ciudad de México.
“La urgencia y la petición es que Comunicaciones y Transportes o la Dirección de Carreteras hagan la parte que les corresponde, pero que no den paliativos, sino una solución definitiva. No sabemos qué más hacer los vecinos porque hasta hoy no ha habido pérdidas humanas ni materiales; sin embargo, el riesgo crece todos los días”, dice el señor Fermín Romero, vecino de la zona, en entrevista con La Silla Rota.
Estos deslaves no solo han afectado a las personas que viven en la ladera de la calle Prolongación 16 de Septiembre, también los vecinos que utilizaban el camión que circulaba por dicha calle han sido perjudicados, ya que sus tiempos de traslado han aumentado hasta 30 minutos.
“Lo que más me ha afectado es cuando llueve porque todo se inunda y tenemos que pasar por el llano y está oscuro. Es difícil para la gente, para las personas que llevan niños a la escuela”, reclama la señora Clementina de la Rosa.