CDMX

¿Adiós a las "chelerías" en la CDMX? Esto sabemos

La iniciativa del Ejecutivo local propone agregar una fracción 5 Bis al Artículo 28 de la norma, clasificando la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública como una infracción contra la seguridad ciudadana

La iniciativa propone que la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública se considere una infracción a la seguridad ciudadana. Esto permitiría sancionar a las llamadas 'chelerías' con multas de hasta 30 UMAS, equivalentes a 3,257 pesos, y un arresto de hasta 36 horas.
La iniciativa propone que la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública se considere una infracción a la seguridad ciudadana. Esto permitiría sancionar a las llamadas "chelerías" con multas de hasta 30 UMAS, equivalentes a 3,257 pesos, y un arresto de hasta 36 horas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México envió al Congreso local una iniciativa para reformar la Ley de Justicia Cívica, con el objetivo de frenar la actividad de las llamadas "chelerías". Esta propuesta, conocida como la "Ley Michelada", busca sancionar la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La iniciativa del Ejecutivo local propone agregar una fracción 5 Bis al Artículo 28 de la norma, clasificando la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública como una infracción contra la seguridad ciudadana.

¿Qué dice la "Ley Michelada"?

En la exposición de motivos, la iniciativa del Gobierno local advierte que la proliferación de las "chelerías" ha impulsado el consumo de alcohol entre jóvenes y menores de edad, además de fomentar mercados negros y redes de contrabando de alcohol no supervisado y comúnmente adulterado, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores.

Además, se señala que la venta de bebidas alcohólicas sin el permiso correspondiente de las autoridades competentes es un atentado contra la sociedad, ya que pone en peligro la salud pública y genera externalidades negativas en las áreas donde operan estos establecimientos.

La propuesta también indica que los puntos de venta irregulares generan diversos problemas, como la perturbación del orden público, un aumento en los accidentes de tránsito y la violencia asociada al consumo excesivo de alcohol. 

“La venta de alcohol en la vía pública incrementa las conductas antisociales y los riesgos de violencia urbana, ya que los espacios donde se consume alcohol sin regulación tienden a convertirse en focos de altercación y desorden, pues se carece de medidas de seguridad y protección civil que colocan en situación de riesgo a la ciudadanía”, enfatiza el documento.

Asimismo, se señala que los establecimientos que venden bebidas alcohólicas sin el permiso correspondiente infringen las leyes fiscales y normativas, lo que resulta en una pérdida de ingresos para el Estado y fomenta un mercado informal que carece de los controles sanitarios mínimos.

Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles serían las sanciones para las "chelerías"?

Cabe destacar que, la reforma a la Ley de Justicia Cívica busca no solo disuadir estas prácticas, sino también facilitar la labor de las autoridades responsables de vigilar y controlar la venta de bebidas alcohólicas, proporcionándoles una herramienta jurídica efectiva.

Por ello, la iniciativa propone que la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública se considere una infracción a la seguridad ciudadana. Esto permitiría sancionar a las llamadas "chelerías" con multas de hasta 30 UMAS, equivalentes a 3,257 pesos, y un arresto de hasta 36 horas.