AICM

La polémica en el AICM que molesta a pasajeros que usan Uber y Didi; se busca acuerdo: Marina

Se trata de una medida que ha generado descontento entre los usuarios, quienes han expresado su inconformidad en redes sociales, ya que se ven obligadas u obligados a caminar más o recurrir a taxis convencionales para salir del aeropuerto

En 2022, el AICM colocó letreros en las bahías de estacionamiento de las terminales 1 y 2, indicando que es una zona federal y que está prohibido prestar servicio o abordar pasajeros en taxis de plataformas digitales, con multas de hasta 43 mil pesos.
En 2022, el AICM colocó letreros en las bahías de estacionamiento de las terminales 1 y 2, indicando que es una zona federal y que está prohibido prestar servicio o abordar pasajeros en taxis de plataformas digitales, con multas de hasta 43 mil pesos. Créditos: Collage LSR
Escrito en METRÓPOLI el

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dejó un "recadito" para los usuarios que prefieren usar aplicaciones como Uber y DiDi para facilitar sus traslados hacia y desde el aeropuerto. Sin embargo, este mensaje también está dirigido a los conductores, recordándoles que, hace algunos años, varios aeropuertos del país restringieron el uso de taxis de aplicación dentro de sus instalaciones tras las protestas y reclamos de los taxistas locales, quienes alegan "competencia desleal".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En 2022, el AICM colocó letreros en las bahías de los estacionamientos de las terminales 1 y 2, indicando que es una zona federal y que está prohibido prestar servicio o abordar pasajeros en taxis de plataformas digitales, con multas de hasta 43 mil pesos. Esta medida ha generado descontento entre los usuarios, quienes han expresado su inconformidad en redes sociales, ya que se ven obligadas u obligados a caminar más o recurrir a taxis convencionales, que resultan ser más costosos.

¿Qué dijo el AICM

A través de su cuenta en 'X', el AICM advirtió que aquellos que usen estas plataformas de taxis deben seguir las indicaciones del personal autorizado en ambas terminales para ser dirigidos a las áreas designadas para estos servicios. 

“A las personas que utilizan el aeropuerto. Para tu seguridad te recomendamos, conforme a la ley que, si deseas utilizar taxis por plataforma, seguir las indicaciones del personal de este aeródromo plenamente identificados en ambas terminales, para ser dirigidos a las áreas establecidas para dichos servicios de transporte. Por tu comprensión, muchas gracias”. 

Ante el mensaje del aeropuerto, un usuario preguntó si era posible pedir un Uber en las puertas 4 de las terminales. La respuesta fue que solo se permite tomar taxis de aplicación fuera del AICM.

"No van a responder mi pregunta por favor respecto a si puedo pedir un Uber en las puertas 4 de las terminales?", señaló el usuario.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Ya puedes tomar Uber o Didi en el AICM? Esto sabemos

"Buen día, las áreas identificadas en ambas terminales, se encuentran en T1 sobre Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo; en T2 sobre Av. Fuerza Área Mexicana", respondió el AICM.

Se busca un acuerdo: Marina

El secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, informó este 17 de septiembre que ya se encuentran en pláticas para llegar a un acuerdo respecto al tema. El almirante Ojeda reconoció que la secretaría a su cargo está al tanto de la problemática, que no solo afecta a la terminal aérea capitalina, sino también a otros aeropuertos del país, como el de Cancún, donde han surgido inconvenientes similares.

"Vamos a tratar de llegar a un acuerdo, porque sabemos de la situación. Estamos buscando un término medio para encontrar una solución. No solo es un problema de la Ciudad de México", mencionó el secretario durante una conferencia en Palacio Nacional.

Ojeda Durán también reveló que tanto la Semar como otras dependencias federales han sostenido reuniones con personal del aeropuerto y representantes de los taxistas, con el objetivo de buscar soluciones viables al conflicto.

“Ya nos hemos reunido. El personal del aeropuerto ha dialogado con los taxistas. También han participado representantes de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, así como de Gobernación. Vamos a tratar de llegar a un acuerdo para resolver el problema”, concluyó el almirante.

Se espera que en los próximos días se dé a conocer el resultado de las negociaciones y las medidas que se implementarán para resolver la situación.

Los antecedentes del pleito entre el AICM y los taxis de aplicación

A mediados del 2022 surgió la polémica sobre si tomar Uber Didi u otro servicio de transporte vía aplicación podría derivar en una multa para el conductor o pasajero que solicitara vehículo para llegar a un destino desde el AICM, lo que provocó críticas hacia el servicio concesionado de taxis de la terminal aérea y sus cobros excesivos para los usuarios.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Uber reta al AICM; pide a usuarios solicitar servicio de transporte por apps

En junio de ese mismo años, luego de que el AICM prohibiera a conductores particulares de Uber, Didi o Cabify, cargar pasaje en las áreas de arribos de vuelos nacionales con pena de multas de hasta 43 mil pesos, muchos se preguntan si esto es cierto. Fue la periodista Lourdes Mendoza quien reportó que en el aeropuerto se podían encontrar este tipo de carteles.

"Prohibido prestar servicio o abordaje de pasajeros en taxis de plataforma digital. Multa $43 mil pesos", señalaba el letrero.

Incluso, policías capitalinos montaron un operativo en las dos terminales del AICM, para evitar que taxistas de aplicaciones como Uber o DiDi recojan pasajeros en la zona, ya que de acuerdo con el reglamento, los únicos servicios autorizados para dar servicio a pasajeros en la terminal aérea son los taxis de sitio que cuentan con módulos establecidos al interior de la terminal aérea.

¿Qué dice la ley?

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) explica que en los aeropuertos en México opera un modelo de acceso restringido para el transporte de pasajeros.

Los permisos para prestar ese servicio tienen que ser expedido por la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Además, se tiene que firmar un contrato con los administradores de la terminal aérea en cuestión “en el cual se establecen los pagos y contraprestaciones por estos servicios”.

La Cofece informa que los requisitos para obtener este aval son:

  • Contar con un permiso federal otorgado de manera individual por la SICT.
  • Obtener la autorización del aeropuerto para operar dentro de la terminal aérea y el estacionamiento, considerados por ley como zona federal.
  • La autorización es dada solo si cada permisionario: Firma un contrato individual de derecho de acceso a dicha zona, pertenece a una agrupación de taxistas o sitio y dicha agrupación tiene un contrato moral con el aeropuerto.

Temas