El Instituto de Investigaciones Geográficas y Atmosféricas (IIGEA) ha compartido con especialistas de la UNAM, el IPN, el Servicio Sismológico Nacional y Protección Civil, los avances de las investigaciones que hasta el momento han realizado para encontrar las causas de los sismos y crujidos que desde julio se registran en la zona de Praderas de San Mateo, en el municipio de Naucalpan.
El director de IIGEA, Carlos Del Ángel, informó que tras una reunión con representantes de gobernación determinaron que colaborarán con los especialistas de las instituciones y se podrán obtener resultados más amplios y certeros respecto a los sismos y su origen, en beneficio de la población que permanece en incertidumbre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La coordinación entre estas instancias buscará determinar el origen de los eventos que se siguen dando, ya que desde que fue instalado el sismógrafo en esa localidad se han percibido 5 sismos de baja intensidad y microsismos.
TE PUEDE INTERESAR: Sin red y con red de drenaje, inundaciones pegan a vecinos de Chalco
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Alertan sobre nueva forma de FRAUDE llamada "monta multas" a través de SMS
Buscan mayor efectividad en las revisiones
Carlos Del Ángel informó que con ellos se formará un equipo multidisciplinario que permitirá una mayor efectividad en la revisión, análisis e interpretación de datos con equipo sofisticado y tecnología de punta, todo ello para revisar las hipótesis planteadas en torno al origen de los eventos en Praderas de San Mateo.
Destacó que este viernes acudirán nuevamente a Praderas de San Mateo para iniciar trabajo de análisis y evolución de la fractura encontrada en la peña y para darle seguimiento a algunos otros daños que ya se habían revisado en anteriores ocasiones en la zona.
Explicó que en esta semana ya acudieron a revisar daños en algunas de las casas reportadas, refiriendo que pronto darán a conocer datos nuevos, acerca del comportamiento de los eventos registrados durante estos días en la comunidad de Praderas de San Mateo y en los alrededores.
Respecto a la coordinación con especialistas de la UNAM, IPN, Protección Civil y el Servicio Sismológico Nacional, se trabajará en conjunto con relación a las investigaciones sobre los eventos que continúan ocurriendo en Praderas de San Mateo, añadiendo que ya compartieron algunos resultados preliminares de sus investigaciones.
No descartan hipótesis y colocan más sismógrafos en la zona
Refirió que hasta ahora no se descarta ninguna hipótesis del origen de los eventos planteada por ese instituto, las que podrían confirmarse o desecharse en medida que avancen las indagatorias al respecto en coordinación con los especialistas de las instituciones de educación superior.
A su vez la UNAM informó que instaló en la FES Acatlán un sismógrafo portátil con la finalidad de ir recabando información de los eventos que ocurran en toda la zona, el cual depende del Servicio Sismológico Nacional, que colaboran en estos trabajos para determinar las causas de los estruendos y sismos en Praderas de San Mateo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
VGB