CONGRESO CDMX

Somos mayoría, pero no tenemos intención de arrasar: coordinadora de Morena

Xóchitl Bravo, coordinadora de Morena en el Congreso de la CDMX señaló que entre sus objetivos es buscar que sus compañeros lleguen desde temprano a las sesiones y no contribuir al ausentismo

Xóchitl Bravo, coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.
Xóchitl Bravo, coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.Créditos: La Silla Rota
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Si bien Morena y sus aliados (PVEM, PT, Morena y las asociaciones parlamentarias Progresista de la Transformación y Mujeres por el Comercio Feminista) tienen la mayoría calificada, su intención no es barrer a la oposición en la III legislatura de la Ciudad de México, señala la coordinadora de la mayoría, Xóchitl Bravo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Somos mayoría calificada, pero no tenemos la intención de ir a arrasar, sino buscar el acuerdo posible. Lo decimos muy claro, somos mayoría. Cuando pongamos en el centro de la discusión los derechos, el beneficio de la ciudadanía, está abierto el diálogo, pero cuando empieza el chantaje político e intentar meter temas partidarios al Congreso, ahí sí las mayorías van a prevalecer, porque venimos a defender a la ciudadanía, a poner en el centro lo que la gente dice, lo que quiere que se transforme. Entonces estamos abiertos al diálogo, no al chantaje político”, remarca a La Silla Rota.

Morena y sus aliados suman 46 diputados, dos más que los requeridos para tener la mayoría calificada, lo que les permite aprobar leyes sin necesidad de la oposición. Pero Bravo asegura que apostará por el diálogo y su objetivo además es buscar la inclusión de los 66 diputados en el reparto de las comisiones, con la proporción que corresponde a cada partido.

“La conformación política ha cambiado también en el Congreso, pero apostamos a buscar la inclusión de todas y de todos en las comisiones y principalmente la sensibilidad de que sí funcionen, porque ahorita está la discusión, pero en un año y medio te das cuenta de que ya no sesionan o que no hay producción legislativa”, reconoce.

Su propuesta tanto a su grupo parlamentario como a sus aliados es que si un presidente de comisión no funciona, se le dé la oportunidad de poner a otra persona que sí quiera e imprimirle una forma diferente de trabajar a las comisiones.

Busca evitar ausentismo y sesiones tardes

Bravo, quien se reeligió, fue elegida coordinadora de Morena para la III legislatura. En ese cargo, adelanta que uno de sus objetivos es buscar que sus compañeros lleguen desde temprano a las sesiones y no contribuir al ausentismo que marcó a la anterior legislatura.

También ha hablado con los coordinadores de los partidos aliados y de la oposición para evitar ese tipo de situaciones.

“Lo importante es poner la muestra de que las cosas sí pueden cambiar, entonces yo llego al Congreso a las 7:30 am martes y jueves. Espero a que lleguen mis compañeras y compañeros diputados y empezamos a hacer nuestras reuniones previas, bajamos al Pleno y ha funcionado. Hay factores externos que definitivamente van a salir de nuestras manos, cuando haya movilización o este tipo de cosas, pero vamos a estar al pie del cañón. La gente lo necesita, demanda productividad y trabajo, para eso nos pagan”, enfatiza.

La coordinadora de Morena también se declara lista para que el Congreso capitalino en representación de la Ciudad de México vote la reforma judicial y sea una de las 18 entidades en avalarla para que tenga validez constitucional.

“Lo he dicho y lo vuelvo a decir, no es un tema de partidos, es la necesidad urgente que tenemos de tener un poder distinto. Elegimos al Poder Ejecutivo, al Legislativo, ¿por qué no al Judicial, si lo dice a nuestra Carta Magna? Pero además creo que va a merecer un muy buen debate, será un muy buen debate”.

Con la mayoría, podrán nombrar un fiscal

Bravo prevé que la propuesta para fiscal capitalino que haga el Consejo Ciudadano salga adelante ahora que cuentan con los suficientes votos, lo que no ocurrió en la II Legislatura e impidió que Ernestina Godoy repitiera al frente de la Fiscalía de Justicia.

“Hoy afortunadamente tener la mayoría nos permite buscar que sean nombrada la o el fiscal. Ojalá fuera mujer. Las mujeres tenemos muy buena oportunidad de estar en espacios importantes y nuestra compañera Ernestina Godoy lo hizo extraordinariamente bien”, asegura.

La mayoría calificada servirá además para aprobar el presupuesto en el Congreso, nombrar al titular del Instituto de Planeación y el Plan general del Programa de Ordenamiento, que es otra prioridad para Morena en la actual legislatura, añade la legisladora.

Otros temas también son la creación de la Secretaría del Agua y la de Planeación y Ordenamiento de la Ciudad, armonizar diversas leyes como la Ley de Participación Ciudadana con la ley condominal, así como la ley de pueblos y barrios originarios legislar y resguardar derechos de mujeres en la ciudad.

“Híjole, toda una gama importante de derechos también de los niños, las niñas, los jóvenes, las adultas y adultos mayores. También ver que si se construye a las 100 utopías que propuso la próxima jefa de gobierno, Clara Brugada, y las cinco líneas de Cablebús. Entonces la verdad estoy muy, muy, muy emocionada de pertenecer a esta III legislatura y ver que se va a transformar la realidad de esta ciudad”, concluye.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS