EDOMEX

Se desborda río en Amecameca

El agua arrastró los restos de un incendio forestal registrado en esa zona hace unas semanas y que aparentemente obstaculizaron el caudal del río lo que provocó su desbordamiento

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Tres casas y dos vehículos afectados fue el saldo que dejó el desbordamiento del Río Alcalica en el municipio de Amecameca, en la región de los volcanes, en el oriente del Estado de México. La tarde de este miércoles se registró una lluvia que provocó una barrancada en la zona alta del Iztaccíhuatl que arrastró toneladas de basura y lodo hasta el centro de la localidad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El agua arrastró los restos de un incendio forestal registrado en esa zona hace unas semanas y que aparentemente obstaculizaron el caudal del río lo que provocó su desbordamiento.

 

Basura, lodo y residuos de incendios forestales

“Hubo una lluvia, una creciente y obviamente arrastró lodo, piedras y ramas Jack en esa zona en meses anteriores hubo un incendio forestal, es la famosa barrancada entonces afectó el caudal de los Ríos de la zona”, informó el coordinador de protección civil del Estado de México, Adrián Hernández Romero.

El alud de agua ingresó por la calle Abasolo y debido a que el sitio se encontraban decenas de comerciantes que ofrecen diversas artesanías y gastronomía de la región, el centro de la localidad tuvo que ser evacuado. El desalojo permitió poner a las personas a salvo y sólo se reportan pérdidas materiales. “Recordemos que en estos casos lo principal es salvaguardar la vida de las personas, la pronta intervención de la unidad de protección civil dio tiempo para que pudieran evacuar el tianguis que se pone en la calle Abasolo, no tenemos pérdidas humanas y tampoco lesionados”, agregó.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

 

Cuadrillas laboran en la zona

Ante el siniestro, el gobierno local activó brigadas de respuesta compuestas por personal del Ayuntamiento, protección civil municipal, el organismo público descentralizado del agua y saneamiento (OPDAAS) y otras áreas cruciales, para brindar apoyo a las comunidades más afectadas.

“Las afectaciones materiales son significativas y están siendo evaluadas en tiempo real por los equipos de emergencia. La administración municipal se compromete a proporcionar toda la asistencia necesaria a los ciudadanos que han sufrido daños”, informaron.

Al lugar también arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional quienes laboran en coordinación con el gobierno del Estado de México y municipal para realizar la limpieza de las zonas afectadas. Las autoridades estiman que durante la madrugada la zona quedará restablecida, ya que el río está regresando a sus niveles y se mantendrán las labores de limpieza.