La Línea 9 del Metro de la Ciudad de México ya funciona en su totalidad. Tras cuatro meses de retraso, este martes las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva reabrieron sus puertas.
Sin embargo, la reapertura tomó por sorpresa a los usuarios, quienes por aproximadamente nueve meses tuvieron que hacer interminables filas para abordar uno de los camiones que ofrecían servicio provisional entre Pantitlán y Velódromo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“¡No se bajen! El Metro llega hasta Pantitlán”, gritaban trabajadores del Metro y de la Secretaría de Movilidad a los usuarios quienes, acostumbrados al trasbordo, se bajaban del vagón en la estación Velódromo. El mensaje también era replicado por megáfonos improvisados.
Al escuchar esto, los usuarios regresaban a los vagones, aliviados de no tener que tomar el RTP, que tardaba hasta 30 minutos en llegar a Pantitlán, estación que estrenó pisos y pasillos pulidos.
En Metro, el trayecto de Velódromo a Pantitlán y de Pantitlán a Velódromo es de 10 minutos, a pesar de que los trenes circulan a entre 30 y 40 kilómetros por hora en este tramo.
En diciembre de 2023, el gobierno de la Ciudad de México cerró el tramo elevado de la Línea 9 para renivelar las vías ya que en algunas zonas se registraban hundimientos considerables. En un primer momento, se prometió que la línea reabriría sus puertas en mayo de 2024, lo que no se cumplió.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
A pesar del retraso de cuatro meses, la obra no se entregó terminada al 100%, ya que en muchas zonas aún se puede observar a personal trabajando, soldando y pintando; además de que las escaleras eléctricas no funcionan.
“Ya terminaron las obras, pero tiene muchas deficiencias, en especial en las escaleras eléctricas que no sirven y hay gente que está discapacitada y de la tercera edad y para subir las escaleras cuesta trabajo, pueden infartarse por esa deficiencia que tiene el Metro”, reclama un usuario, quien se identificó como Agustín.
Obras pendientes
Además de las escaleras, en las estaciones reabiertas aún hay accesos bloqueados y sin terminar, lo que dificulta la entrada de los usuarios.
Pese a todo esto, los usuarios agradecen tener todas las estaciones abiertas. “Se sube uno por necesidad”, afirman.