Siete estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron expulsados de la institución por participar en la ocupación ilegal de las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), ubicadas en la Ciudad Universitaria (CU), del 22 de mayo al 25 de julio de este 2024.
La expulsión de estos estudiantes se sustenta en que durante ese acto de protesta estudiantil, incurrieron en acciones que causaron graves daños al patrimonio universitario, tales como: vandalización y destrucción de los inmuebles y del mobiliario.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Además de eso, los siete jóvenes expulsados son acusados de sustraer múltiples documentos de las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en CU, sin que se precise la información que contenían dichos papeles.
Los estudiantes expulsados
En su comunicado de este viernes, la UNAM no reveló la identidad de los siete estudiantes expulsados para no afectar los procedimientos legales. Sin embargo, detalló que 2 de ellos estaban adscritos a la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y 2 a la Facultas de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).
Te podría interesar
Los otros 3 eran estudiantes de la Faculta de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).
La UNAM comunicó que los siete estudiantes, hombres y mujeres, ya fueron debidamente notificados por las oficinas jurídicas de la universidad, de su expulsión. Además de que los expedientes, con las pruebas existentes en su contra, fueron turnados al Tribunal Universitario para el desahogo de los procedimientos disciplinarios conforme a la legislación universitaria y con el debido respeto a sus derechos constitucionales.
Toma de instalaciones del CCH en CU
Los hechos por los que fueron expulsados, ocurrieron el pasado 22 de mayo de este 2024, cuando estos siete estudiantes y otros más, ingresaron de manera violenta a la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, y desalojaron al personal de la institución para ocupar de forma ilegal las oficinas.
La ocupación de las oficinas generales del CCH en Ciudad Universitaria duró dos meses, pero además, los estudiantes aprovecharon las noches para apoderarse también de espacios contiguos, tales como: la Dirección General de Presupuesto y la sede de los Consejos Académicos de Área.
Durante el tiempo que duró la ocupación, los estudiantes realizaron vandalismo de forma generalizada en las instalaciones ocupadas.
Los daños y destrozos a las instalaciones de la UNAM
- Innumerables pintas
- Boquetes en muros y plafones
- Puertas y ventanas destrozadas
- Cámaras de seguridad destruidas
- Pisos desprendidos
- Mobiliario inservible
- Archiveros saqueados
- Sustracción de documentos oficiales
Al denunciar estos actos de vandalismo e informar de la expulsión de los estudiantes, la UNAM exclamó que “esta casa de estudios no tolera conductas que violentan el quehacer universitario y que afectan el patrimonio que la sociedad mexicana ha puesto bajo el resguardo de la Universidad de la Nación”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB