Tras la difusión en redes sociales de permisos emitidos por la Secretaría de Movilidad (Semovi), que permiten a los conductores circular sin placas, la dependencia dio a conocer algunos puntos clave.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El artículo 45 del Reglamento de Tránsito de Ciudad de México establece que es obligatorio contar con las placas delanteras y traseras, así como tener la tarjeta de circulación vigente para poder circular.
Te podría interesar
Sin embargo, el mismo artículo permite circular sin placas por un máximo de 10 días hábiles si se cuenta con una copia certificada de la denuncia por pérdida o robo de placas, interpuesta ante el Ministerio público o Juez cívico.
“Copia certificada de la denuncia de la pérdida de las placas de matrícula ante el agente del Ministerio Público o la constancia de hechos ante el Juez Cívico, la cual no deberá exceder del término de 10 días hábiles a partir de la fecha de su expedición”, señala el documento.
¿Existen permisos para circular sin placas?
Y es que a excepción de que estés en el contexto anterior, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México alertó a la ciudadanía sobre permisos falsos para circular sin placas y sin tarjeta de circulación.
A través de un mensaje en redes sociales, la Semovi aclaró que no existe ningún tipo de permiso para circular sin placas en la Ciudad de México, y ni la dependencia ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emiten tales documentos.
“¡Que no te engañen! Ni la SSC ni Semovi expiden estos permisos. Traer uno de estos te pone en riesgo. Tramitar tus placas es sencillo y rápido”, señaló en 'X'.
¿Cómo es el permiso para circular sin placas?
De acuerdo con la imagen difundida por la Semovi, los permisos falsos son elaborados con logos falsificados de la institución y del Gobierno de la CDMX, e incluye una vigencia de 30 días, así como datos del vehículo, un código QR y un código de barras.
No obstante, estos documentos son parte de una estafa por parte de los delincuentes que buscan aprovecharse de los conductores para obtener dinero de manera ilícita.