VIOLENCIA CDMX

A un año del homicidio del empresario Arenas en el Black Royce, ¿qué ha pasado?

Las siete personas detenidas fueron sentenciadas en marzo pasado a 10 años de prisión y el establecimiento donde ocurrió el homicidio sigue cerrado

Créditos: Fotos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

A un año de ocurrido el homicidio del empresario Iñigo Arenas Saiz de 41 años quien fue encontrado sin vida en el bar y centro nocturno Black Royce, la mañana del 6 de agosto de 2023, los siete detenidos fueron sentenciados a 10 años de prisión y el establecimiento sigue cerrado, pero ya no tiene sellos ni ha sido objeto de sanción.

Después de 12 meses de ocurrido el homicidio donde peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) encontraron evidencia de que a Iñigo Arenas le habrían puesto gotas en su bebida para presuntamente estafarlo, solo que se les pasó la dosis y habrían ocasionado que el empresario de 41 años falleciera por asfixia mecánica por sofocación inducida, en modalidad de oclusión de vías respiratorias por contenido gástrico con presencia de alcohol y de sustancias químicas de naturaleza controlada, según consta la carpeta de investigación.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

De acuerdo con las evidencias de las cámaras del local Black Royce, al hombre ya inconsciente lo bajaron de una sala privada al estacionamiento, donde intentaron darle los primeros auxilios para reanimarlo sin lograrlo.

Sentencia de 10 años de prisión

El 7 de agosto, fueron detenidos el capitán de meseros, cuatro mujeres que se encargaban de atender a los clientes en una sala especial y un vigilante; al mesero que se encargó de atenderlo y quien habría persuadido al empresario a subir a una sala VIP lo detuvieron días después, el 17 de agosto de 2023.

Los detenidos por el homicidio de Iñigo son Carlos Daniel "N", Eduardo "N", Ana Karen "N", Aritzi Abril "N", Cecilia Mariana "N" y Ana Karen "N", a quienes el 16 de agosto y después de una audiencia de más de 13 horas y tres recesos, un juez de control del penal de Barrientos, tras revisar los elementos de pruebas que presentó el ministerio público, los vinculó a proceso penal.

Foto: Carlos Medellín

A Manuel Alejandro "N", el séptimo detenido quien era mesero del bar Black Royce, y que fue detenido el 17 de agosto de 2023 por su presunta participación en el homicidio del empresario Iñigo Arenas Saiz, lo vincularon a proceso semanas después de su detención.

Quien fungía como mesero fue detenido en la colonia popular del municipio de Naucalpan El Corralito, que se encuentra a unos 3 kilómetros del bar Black Royce, mediante una acción operativa realizada por agentes de la Policía de Investigación.

Después de 7 meses de proceso penal, en marzo pasado a los 7 detenidos un juez con sede en Barrientos les dictó sentencia de 10 años de prisión a cada uno, confirmó la FGJEM.

Aún no dan con el taxista que lo llevó al Black Royce de Naucalpan

De acuerdo con la relatoría de los hechos expuesta en las audiencias, a Iñigo lo llevó un taxi que le habrían puesto en el Bar La República en Polanco, Ciudad de México, pasó a un local comercial de venta de tacos, y más tarde, después de las 3:18 ingresó al Black Royce ubicado en Boulevard Manuel Ávila Camacho 460.

Según las evidencias mostradas por peritos de la FGJEM al Juez de control del penal de Barrientos, tras su ingreso al Black Royce el empresario Iñigo fue persuadido por el gerente, mesero y las mujeres a subir a una sala VIP, donde le llevaron una bebida por la cual cobraron de una de sus tarjetas 40 mil pesos.

Para esas horas de la madrugada a Iñigo ya no lo encontraban sus familiares y conocidos, lo buscaban como persona desaparecida, e incluso se expidió una ficha de búsqueda y localización desde el día anterior, es decir la noche del 5 de agosto de 2023.

En el Centro de Mando y Comunicación C5, fue reportado después de las 7:00 horas del 6 de agosto de 2023 que, había un hombre sin vida en el estacionamiento del bar y centro nocturno Black Royce.

Luego del levantamiento del cuerpo y de las evidencias, se resguardó el lugar, la FGJEM colocó sellos de “Inmueble Asegurado”, en los dos accesos el 8 de agosto acudieron al lugar para realizar diligencias y buscar más datos de prueba, encontrando en un recipiente restos de una sustancia que habría sido usada para intoxicar al empresario.

Iñigo era consultor de empresas y empresario

El empresario Iñigo Arenas fue egresado de la Universidad Iberoamericana donde estudió ingeniería industrial, ocupó cargos como gerente de proyectos en Bancotel, fue responsable del área de costos de la empresa Aerobal, además fue director de nuevos negocios en la firma AG2M, director regional de Corporativo Grupo Tenerife, consejero en AlfaF y director de estrategia Feher Consulting.

También fue socio en tres empresas, como lo constata el Registro Público de Comercio: Se trata de No Spun S.A.P.I. de C.V, AVISMA y ARSA Capital. De estos negocios uno es del sector inmobiliario, se trata de AVISMA, dedicada a la compra, venta y arrendamiento de inmuebles en distintas partes del país; mientras que ARSA Capital, se trata de una empresa posiblemente familiar, dedicada a la promoción y constitución de sociedades mercantiles.

El empresario Iñigo Arenas desapareció la madrugada del 6 de agosto en la alcaldía Miguel Hidalgo. De acuerdo con la ficha de búsqueda, llevaba puesto pantalón de mezclilla y camisa a cuadros la última vez que fue visto en un negocio en Polanco. Pero la búsqueda terminó cuando el empresario fue encontrado muerto a las 7:38 horas del domingo 6 de agosto de 2023 en el Club Black Royce, en Naucalpan.

Lo que sí fue aclarado es el trayecto que siguió después de salir del antro en Polanco. De acuerdo con un comunicado de la alcaldía Miguel Hidalgo, Iñigo Arenas salió de ahí a las 02:50 y se dirigió a un puesto de tacos sobre las calles La Fontaine y Emilio Castelar.

El empresario luego de estar en la taquería fue llevado e ingresado al Black Royce a las 03:18 de la mañana en el que localizaron sin vida.

Foto: Carlos Medellín

Qué ha pasado con el Black Royce

Hasta ahora nada se ha dicho en el juzgado y proceso de los dueños del bar donde ocurrieron los hechos, sin embargo, son Cristina Ponce representante legal del Black Royce y Francisco Marco Pinzón, apoderado legal del Black Royce, quienes han acudido a las audiencias en defensa legal de los dueños.

Sin embargo, trascendió que el Black Royce, lugar donde fue encontrado muerto el empresario Iñigo Arenas Saiz, es propiedad del Grupo Gastronómico Norte, mismo que al parecer cuenta con otros seis clubes bar distribuidos en la Zona Metropolitana del Valle de México, todos enfocados con el mismo concepto de bebidas, alimentos y entretenimiento para hombres.

El establecimiento actualmente se encuentra sin sellos de la FGJEM, sin el sello del Instituto de Salud del Estado de México por violar las leyes sanitarias para establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, y sin los sellos de clausura del gobierno municipal que a pesar de que se comprobó que laboraban fuera del horario establecido nunca hubo una suspensión, al menos.

Hasta el momento se desconoce si los sellos fueron violados o si las autoridades autorizaron el retiro de estos y liberaron el inmueble tras la sentencia dictada por el juez.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS