Un grupo de recolectores de basura no asalariados del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, mantiene un bloqueo la mañana de este martes sobre avenida Bordo de Xochiaca para denunciar extorsiones en su contra.
Los manifestantes aseguran que desde hace una semana han tenido que parar actividades de limpieza en ese municipio, localizado al oriente del Estado de México, debido al incremento de amenazas de grupos delictivos que operan en la localidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Nosotros somos recolectores de basura de Chimalhuacán particulares y el día de ayer tuvimos una visita de la maña pidiéndonos una cuota de 50,000 pesos a la semana para dejarnos trabajar”.
“Y ahorita llevamos una semana sin trabajar, porque anteriormente ya habíamos recibido amenazas”, señaló Jorge Salas, dirigente de limpieza independientes.
Con sus unidades de trabajo bloquean
En la protesta participan cerca de 70 trabajadores de limpia quienes estacionaron sus camiones cargados de basura en avenida Bordo de Xochiaca, a la altura de la avenida Ejido Colectivo, en la zona limítrofe con el municipio de Nezahualcóyotl.
En ese punto, los choferes impiden la circulación de unidades particulares y de transporte público, que se dirigen hacia la Ciudad de México. Además, interrumpen la circulación de unidades del Mexibús Línea 3.
Mexibús implementa circuitos
En redes sociales, Mexibús informa que debido al bloqueo a la altura de la estación Las Torres, se realizan circuitos:
- Pantitlán
- Rayito de Sol Chimalhuacán
- La Presa
A decir de las víctimas, para obligarlos a pagar, los presuntos extorsionadores amagaron con quemar unidades y realizar detonaciones de arma de fuego en los próximos días.
Señalaron que las agresiones han aumentado en contra de los operadores que no realicen el pago por la protección, quienes han decidido suspender los recorridos en diferentes zonas por temor a ser agredidos.
Las autoridades no los escuchan Incluso, afirmaron que en los últimos días han solicitado reuniones con autoridades de la dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán para pedir protección, sin que hasta el momento hayan sido recibidos y las amenazas continúan en su contra sin que las autoridades hagan algo al respecto.
Debido a la protesta, decenas de usuarios de transporte público tuvieron que bajar de las unidades y continuar sus trayectos a pie. En la zona solo hay presencia de elementos de tránsito municipal. Hasta el momento no se han registrado incidentes graves, únicamente ante la molestia de afectados por el bloqueo se han representado algunas agresiones verbales.