Erick Gerardo “N” y Lorena Janeth “N”, presuntos involucrados con el homicidio de Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fueron vinculados a proceso por un juez de control con sede en Ecatepec, Estado de México.
Ambos están acusados de los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. Se les señala como presuntos autores intelectuales del asesinato ocurrido en Coacalco, Estado de México, en contra del funcionario de la dependencia capitalina.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Erick Gerardo “N” y Lorena Janeth “N” se encuentran desde el 29 de julio, bajo prisión preventiva justificada como medida cautelar por su presunta participación en la planeación del homicidio de Milton Morales Figueroa.
Durante la audiencia del lunes, llevada a cabo en los juzgados de control y juicios orales con sede en Chiconautla, en Ecatepec, Edomex, el juez autorizó la duplicidad del término constitucional a 144 horas, para determinar la situación jurídica de los presuntos implicados, solicitada por la defensa.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Su participación en el homicidio de Milton Morales
La carpeta de investigación por el homicidio de Milton Morales, señala que Lorena N y Erick N proporcionaron las placas vehiculares que fueron sobrepuestas en uno de los dos automóviles que se utilizaron para cometer el asesinato.
El pasado 21 de julio, Milton Morales viajaba a bordo de un vehículo color rojo, cuando al llegar a una pollería ubicada en la calle Agua, en el municipio de Coacalco, Edomex, fue acribillado por varios sujetos que viajaban en dos vehículos tipo Aveo.
El coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, perdió la vida en dicho ataque.
La investigación de su asesinato es llevada en coordinación entre varias dependencias, siendo estas:
- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)
- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
- La Secretaría de Marina (SEMAR)
- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC)
- La Comisión Nacional Anti homicidio (CONAHO)
- El Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX)
- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX)
- La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM)
Hasta el momento, Erick Gerardo “N” y Lorena Janeth “N” son los únicos detenidos por el homicidio de Milton Morales, sin embargo, se trabaja para localizar y apresar a otros presuntos implicados.
Detención de Erick Gerardo “N” y Lorena Janeth “N”
Erick Gerardo “N” y Lorena Janeth “N” fueron detenidos el pasado 28 de julio por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). De inmediato, se informó que fueron ingresados al penal de Chiconautla y puestos a disposición de un juez para iniciar su proceso penal y determinar su situación jurídica.
En sus primeras declaraciones ante las autoridades, ambos negaron su participación en la obtención o gestión de las placas que usaban los vehículos con los que se llevó a cabo el asesinato de Milton Morales.
Sin embargo, a través de actos de investigación que incluyen confronta con entrevistas a testigos, posteriormente se estableció su intervención en dichos trámites y que en efecto les fueron entregados “en propia mano”.
Durante su detención, les fueron asegurados equipos de telefonía celular, uno de los cuales, contiene archivos con indicios que podrían establecer la identidad de otros implicados, por lo que se solicitó una orden para la extracción de la información del teléfono, así como la autorización de datos conservados.
Así mismo se cuenta con información de que Lorena Janeth “N” señaló a diversas personas de su círculo cercano, en fecha posterior a los hechos investigados, que dejaría de radicar en el Estado de México para establecerse en Zacatecas, circunstancia que también forma parte de la indagatoria.
VGB