Vecinos de la colonia Del Valle denunciaron a una inmobiliaria de talar un árbol en la esquina de División del Norte y Gabriel Mancera, en la alcaldía Benito Juárez, para construir un edificio de ocho departamentos
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
A través de un grupo en redes sociales, señalaron que la inmobiliaria carece del permiso de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), aunque cuenta con autorización de la alcaldía.
En imágenes difundidas por los vecinos de la colonia Del Valle, se puede ver la movilización tras la tala del árbol por parte de un grupo de trabajadores. Los residentes aseguran que no fueron informados de la intervención.
Asimismo, detallaron que la casa roja ubicada en la esquina de Gabriel Mancera y División del Norte será demolida para construir el edificio de departamentos. Los vecinos informaron que la inmobiliaria busca derribar el árbol en esa ubicación, ya que se considera un obstáculo para la construcción.
¿Qué dice la ley sobre la tala de árboles en la CDMX?
De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, un árbol puede ser podado, derribado o trasplantado solo es permitido si se cuenta con una autorización previa de la alcaldía o de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).
Sin embargo, advierte que debe ir acompañada de un documento que que detalle la estructura intervenir, condición fitosanitaria y justificación de la intervención, incluyendo un archivo fotográfico de los árboles afectados. Este dictamen debe de ser elaborado por un especialista acreditado por la SEDEMA y debe cumplir con criterios científicos y técnicos basados en las ciencias biológicas, forestales y arboricultura, garantizando su validez jurídica y administrativa.
"Es importante tener en cuenta que cualquier persona que interviene el arbolado, sea persona física, moral de carácter público o privado, e inclusive autoridades, se encuentre debidamente acreditada por la SEDEMA, para lo cual debe contar con el documento correspondiente vigente, requerido tanto para la ejecución como para la supervisión de los trabajos de poda, derribo y trasplante de árboles", señala.
Lo anterior se debe a que la intervención del arbolado en la Ciudad de México está regulado por la Norma Ambiental NADF-001-RNAT-2015, que establece los requisitos y especificaciones técnicas que deberán cumplir las personas físicas, morales de carácter público o privado, autoridades, y en general todos aquellos que realicen poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en la capital del país.